jueves, 23 noviembre 2017
23:00
, última actualización
Patrimonio

El castillo de Utrera se reabre tras llevar cerrado cerca de cuatro años

Para conocerlo se organizan visitas guiadas. En él se instalará la oficina municipal de turismo, el Pasaje del Mostachón y un museo de escultura la aire libre

23 sep 2017 / 22:08 h - Actualizado: 23 sep 2017 / 22:10 h.
  • El castillo de Utrera se reabrió ayer al público, tras llevar cerrado cerca de cuatro años. / V.C.
    El castillo de Utrera se reabrió ayer al público, tras llevar cerrado cerca de cuatro años. / V.C.

TAGS:

La ciudad de Utrera recuperó ayer para uso público una de sus señas de identidad: el castillo amurallado originario del siglo XIII, que por conflictos judiciales con el concesionario del bar permanecía cerrado al público y sólo con disponibilidad para actividades excepcionales desde hace casi cuatro años.

Tras el acuerdo extrajudicial alcanzado en el pasado mes de julio entre el gobierno municipal –PSOE-IU– y el hostelero concesionario, y tras dos meses de limpieza y adecentamiento del monumento, ayer fue el día elegido para su reapertura al público.

Eran poco más de las diez y media de la mañana cuando el alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos, junto a otros miembros de la corporación, abría la reja de acceso al monumento dando paso a los primeros grupos de visitantes que participaron en el programa de visitas guiadas.

María Romero una jubilada de 64 años y su hermano Salvador de 70 años, también jubilado, fueron de los primeros visitantes al castillo. Ambos indicaron que, aunque ya lo habían visto desde el exterior y en la parte baja y que incluso de pequeños, cuando el monumento estaba abandonado, accedían al él por las cloacas, «nunca antes lo habíamos visto desde aquí, desde las alturas y contemplando estas vistas maravillosas de la ciudad. Nos ha costado un poco subir todos los escalones de la Torre del Homenaje, pero ha merecido la pena». Según manifestaron, ahora sólo esperan que, una vez recuperado el castillo, «esto no quede aquí y se mantenga y mejore».

Para el regidor, ayer fue «un día grande para Utrera por recuperar una de nuestras señas de identidad como es el castillo». Según indicó, después de mucho tiempo abandonado y cerrado se ha podido abrir. Relató que tras la firma del acuerdo con el concesionario del bar, que tenía bloqueada la apertura del castillo desde hace años, en poco tiempo se ha hecho una limpieza exhaustiva en la que «han salido más de 20 camiones de basura, escombros, forraje y ramajos».

Durante dos meses miembros de las delegaciones municipales de Obras, Parques y Jardines y Limpieza han adecentado el recinto, que ha permitido abrir parcialmente el castillo. En concreto la zona del acceso principal, parte de los jardines de entrada, la Torre del Homenaje y una edificación cercana. De momento, han quedado acotadas y sin acceso el margen izquierdo del castillo, donde existe una gran carpa para celebraciones, una pequeña edificación acristalada y el Patio de Armas, donde hay riesgo de derrumbe. Una vez sean subsanadas estas deficiencias, el resto del recinto amurallado quedará también abierto al público.

La zona del centro de la polémica donde se ubicaba el bar, cuya concesión por incumplimientos terminó en los tribunales y bloqueó durante años la apertura del monumento, será utilizada como nueva sede de la oficina municipal de turismo, lo que permitirá al castillo de Utrera permanecer a diario abierto al público.

El castillo de Utrera, que fue construido por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, albergará el futuro Pasaje del Mostachón, una iniciativa que se está realizando en varias fases por el Ayuntamiento mediante la expropiación o adquisición de inmuebles o solares cercanos a la estructura externa del emblemático monumento que comunican la calle Fernanda y Bernarda con la plaza de Santa Ana y rodean toda la falda del castillo de Utrera.

En la zona del Pasaje del Mostachón también está previsto que se ubique un museo de escultura al aire libre de Andalucía.

Además, de estos dos proyectos la oferta se completará con visitas guiadas y con representaciones teatrales como la que ya ha escenificado con gran éxito el grupo local Guate Teatro sobre la historia del propio castillo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016