Menú

Se buscan modelos para fomentar la lectura

Este colegio de Dos Hermanas ha puesto en marcha un proyecto cuyo fruto será una exposición con fotos de ‘lectores conocidos’ para el Día del Libro

09 feb 2017 / 13:32 h - Actualizado: 10 feb 2017 / 12:13 h.
"Libros","Educación"
  • La respuesta y la foto del cantante Alejandro Sanz.
    La respuesta y la foto del cantante Alejandro Sanz.
  • Irene Villa posa con ‘El nombre de la rosa’.
    Irene Villa posa con ‘El nombre de la rosa’.
  • El futbolista del Sevilla FC Vicente Iborra.
    El futbolista del Sevilla FC Vicente Iborra.
  • El escritor Julio Muñoz Gijón, conocido como Rancio.
    El escritor Julio Muñoz Gijón, conocido como Rancio.
  • La cantante y presentadora Lucrecia.
    La cantante y presentadora Lucrecia.

El plan sigue en marcha: buscar modelos para difundir la lectura entre sus alumnos de Infantil y Primaria y hacer con sus fotos una exposición en la III Semana Literaria, que se celebra con motivo del Día Mundial del Libro el 23 de abril. «Yo había visto los carteles de una exposición en la Real Academia con Unamuno leyendo y pensé que es importante prestar modelos a los alumnos para que les den ganas de acercarse a los libros», cuenta la directora del colegio El Palmarillo, Marta Román, sobre cómo surgió la idea.

El primer paso para poner en marcha la iniciativa fue escribir una carta «elaborada por los alumnos de sexto y que se le presta al resto del colegio», en la que se presentan y les cuentan el proyecto, y solicitan a artistas, deportistas y personas significativas que les envíen una foto suya «practicando el reading, es decir, leyendo su libro preferido, o una revista interesante, o el periódico del día o cualquier otra lectura que le apasione».

De este modo, según explica Román, «cada aula eligió a cuatro personas y se han enviado –con la firma abajo de todos los alumnos de cada clase, desde los tres años–, e incluso ha ido creciendo el número y hoy son muchos más» los que han recibido la carta, y buena parte de ellos ha contestado. Y aún está en proceso.

Entre quienes han respondido está Irene Villa, con la novela El nombre de la rosa en sus manos; hay cantantes como Alejandro Sanz, Hugo Salazar, el nazareno Javian o Lucrecia, muy conocida por los pequeños al presentar Los Lunnies; actores, como el carmonense Félix Gómez; periodistas, como buena parte de la plantilla de Canal Sur, desde presentadores a meteorólogos y de programas como La Báscula o 75 minutos; escritores como Julio Muñoz Gijón, conocido como @Rancio; y deportistas, desde buena parte de la plantilla del Sevilla FC, al exfutbolista del Real Betis David Rivas, o los pequeños de la PD Rociera.

Esta es solo una de las múltiples actividades que lleva a cabo el colegio para promover la lectura. «El Día de Andalucía organizamos Colgados por la lectura, y para el Día de la Paz llevamos a cabo audiciones, donde se juntaron alumnos de distintas aulas», cuenta la directora. Y en el día a día en las aulas nunca falta un libro: «Tenemos el libro de cabecera, en la mesa del profesor –como el que tienen en la mesilla–, y cuando hay unos minutos libres lo leen. Además estos se les proporciona desde el centro en función de lo que demanden, por ejemplo, en marzo celebramos la semana científica y han elegido libros que hablen de meteorología», explica Román.

Y a todo esto hay que sumar el sistema de préstamo de libros de la biblioteca. Desde tercero de Infantil, cada alumno se lleva cada fin de semana un libro a casa y tienen que rellenar unas fichas que demuestren que lo han entendido. «También tenemos un calendario, un planning mensual, con información de fiestas, en varios idiomas, con refranes... y en el centro hay una pizarra... se trata de que encuentren la escritura y la lectura en todos los contextos», afirma.

Marta Román reconoce que a leer y comprender se aprende leyendo: «Cuanto más se lee y con más riqueza de texto se adquiere más capacidad comprensiva. Es algo que hay que hacer desde que nace, por ejemplo el llamar a un pájaro por su nombre en vez de pipi, hay que hablarles lo más formal posible, igual que los idiomas. Infantilizamos muchísimas cosas», destaca.

La directora del colegio El Palmarillo explica que «cuando nacen se les habla en el idioma extenso, no solo ‘agua’ y hasta que no lo aprendan nada más. Hay que hablar de todo en su contexto, con cierto vocabulario, lo más culto posible», con ello les será más fácil leer y comprender lo que leen.

Marta Román recomienda que «cada vez que se pueda, tengan un lector experto escuchando, no solo a sus maestros, por eso hacemos las rotaciones y las audiciones en el centro... Y es fundamental que tengan un modelo» en quien fijarse, con libro en mano. Así nació esta iniciativa cuyo resultado final, la exposición con todas las fotos, podrá verse en el centro y también a través de su blog www.ceipelpalmarillo.blogspot.com y su Twitter @elpalmarillo.