martes, 17 septiembre 2019
12:17
, última actualización
Mairena del Alcor

El Centro de Alta Resolución de Mairena del Alcor ultima sus preparativos para dotarse de servicios y personal

Se prevé que dé cobertura sanitaria a las más de 40.000 personas que residen en esta localidad y alrededores

14 may 2019 / 16:21 h - Actualizado: 14 may 2019 / 16:30 h.
  • El Centro de Alta Resolución de Mairena del Alcor ultima sus preparativos para dotarse de servicios y personal

La Junta de Andalucía prevé que el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Los Alcores, de Mairena del Alcor (Sevilla), que dará cobertura sanitaria a las más de 40.000 personas que residen en esta localidad y las de su alrededor, esté listo "a la mayor brevedad posible" para dar servicio a la localidad y a las de su alrededor una vez que el Ayuntamiento recepcione las obras, de forma que ultima sus preparativos para dotarse de servicios y personal.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado durante una visita este martes a la citada localidad que el recinto "está acabado y pendiente de que finalicen las tareas de limpieza", y ha subrayado que "este servicio sanitario es muy necesario para Mairena del Alcor y sus municipios limítrofes".

Según informa la Junta en una nota, una vez que el Ayuntamiento recepcione la obra, será Salud la que se haga cargo de su gestión a través de un convenio y una vez que el centro se dote de personal y material.

Desde la Consejería de Salud explican que la primera piedra de este centro hospitalario se puso en el año 2010, pero el proyecto quedó "paralizado" poco después "como consecuencia de la crisis económica". Así, la Unión Temporal de Empresas (UTE) que iba a ejecutar el CARE quebró y el centro, ubicado en el barrio de la Cebonera, "se quedó sin partidas presupuestarias año tras año".

Un recinto con una superficie de 3.000 metros

En 2018, se licitó el proyecto de finalización de la obra por un valor de 802.404,68 euros, que incluía la finalización de partes incompletas, la subsanación de zonas deterioradas por el paso del tiempo y la adaptación del edificio a las nuevas exigencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las obras han sido ejecutadas a partes iguales por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento, en este último caso a través de un convenio con la Diputación y de un programa de anticipos reintegrables. El recinto cuenta con una superficie de 3.000 metros.

El consejero de Salud y Familias ha visitado el CARE después de mantener una reunión institucional en el Ayuntamiento de la localidad con el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, en el que ambos han abordado las necesidades sanitarias del municipio, según explica la Junta.

Visita a Carmona

De otro lado, el consejero se ha comprometido en Carmona (Sevilla) a "mejorar la asistencia sanitaria" de la localidad. Durante un encuentro institucional con el alcalde del municipio, Juan Manuel Ávila, el titular de Salud y Familias ha mostrado especial interés por la Atención Primaria, para la que la Consejería tiene en marcha un plan de ampliación de los tiempos de consulta.

En este sentido, Aguirre ha trasladado sus objetivos a los profesionales del centro de salud Nuestra Señora de Gracia. Entre los retos del Plan de Accesibilidad de Atención Primaria que la Consejería activó de un modo piloto a finales de este abril se encuentra la reducción a 30 de los pacientes asignados por consulta al día y el impulso de la asistencia vía telefónica.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016