lunes, 20 agosto 2018
23:41
, última actualización
Camas

El cerro del Carambolo vuelve a ser objetivo de los pirómanos

El martes un incendio quemó 1.000 árboles. Por este fuego ya se han abierto diligencias

20 jun 2018 / 18:14 h - Actualizado: 21 jun 2018 / 09:01 h.
  • Terreno que se quemó el martes en el Cerro del Carambolo, en Camas. / El Correo
    Terreno que se quemó el martes en el Cerro del Carambolo, en Camas. / El Correo
  • Un operario municipal refresca el suelo. / El Correo
    Un operario municipal refresca el suelo. / El Correo

El cerro del Carambolo de Camas, una zona que tiene una protección especial por su alto valor paisajístico, el martes fue pasto de las llamas, un fuego que ha afectado a casi cinco hectáreas y a las 1.000 plantas que se han sembrado este año en la zona, según se lamentó ayer el presidente de la asociación Sevilla Más Verde, José Luis Sánchez, una entidad que está reforestando esta zona. Su miedo es que los fuegos se hagan crónicos en este espacio al igual que sucedió el año pasado, cuando la ladera sufrió numerosos incendios que acabaron cuando «ya no quedó nada por arder», se quejó Sánchez.

Se da la circunstancia de que hay muchas coincidencias entre los siniestros del año pasado y el de este martes: se producen en la zona que se ha reforestado, comienzan en el mes de junio cuando llega el calor y se inician por la tarde, cuando las condiciones meteorológicas son más propicias para que el fuego se propague con mucha más facilidad.

Por el incendio de ayer, según informó el alcalde camero, Rafael Recio (PSOE), se han abierto diligencias ya que los vecinos vieron a varios individuos sospechosos merodeando por la zona que salió ardiendo.

Recio señaló que no hay dudas de que este incendio fue intencionado al igual que los que se produjeron el año pasado. Por ello volvió a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que siga colaborando con las autoridades para poder esclarecer lo sucedido. De hecho, el martes en las redes sociales el Ayuntamiento mostró su preocupación por lo ocurrido: «Un año más la mala intención de los desaprensivos atenta contra los voluntarios/as ambientales que ponen su esfuerzo e ilusión en acciones de reforestación. Esta tarde la rápida intervención del vecindario, @policialocaldecamas y bomberos han conseguido sofocar las llamas. La descripción facilitada de los autores nos permite la apertura de diligencias. También se requiere la colaboración de los propietarios de los suelos».

Por su parte, Sánchez corroboró la teoría del regidor de que el fuego lo causó la mano del hombre, «porque hubo tres focos», uno en la zona de la barriada de La Extremeña, cuyos vecinos intentaron sofocarlo; otro cerca de la carretera; y el tercero se aproximó hasta un olivar cercano.

El presidente de Sevilla Más Verde se quejó de que la zona no está desbrozada, por lo que indicó que es más fácil que las llamas se propaguen. Ante esta situación hizo un llamamiento a las autoridades para que actúen, ya que, según indicó, ellos no tienen capacidad suficiente para realizar estas tareas, pese a ello asumieron estas labores de desbroce, «pero no nos ha dado tiempo a acabar».

En el día de ayer operarios del Ayuntamiento de Camas estuvieron refrescando el terreno quemado para evitar un nuevo incendio y el Consistorio en sus redes sociales volvió a denunciar lo sucedido: «Refrescamos el terreno de reforestación que ayer [por el martes] sufrió la mala intención incívica. Afortunadamente la afectación no ha sido excesiva».

Pero para que el fuego del martes no acabe con las plantas sembradas, el presidente de Sevilla Más Verdes solicitó al Ayuntamiento que les facilite una toma de agua, «porque nosotros tenemos la intención de adquirir mangueras y seguir refrescando las cinco hectáreas quemadas».

Finalmente, Sánchez manifestó que es muy sospechoso que el año pasado los fuegos afectasen a los 800 árboles que se replantaron y que este año el primer incendio que se ha producido haya afectado a las 1.000 plantas sembradas en 2018.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016