El cierre de líneas de Infantil en Alcalá separará a hermanos

Padres afectados se están movilizando para que Educación dé una solución a su problema

Alberto Guillén Aguillenito /
23 abr 2018 / 22:13 h - Actualizado: 24 abr 2018 / 09:10 h.
"Educación"
  • Colegio Puerta de Alcalá. / El Correo
    Colegio Puerta de Alcalá. / El Correo

La clausura del periodo de matriculación para el curso escolar 2018/19, efectiva desde el pasado día 10 de abril, ha traído varias sorpresas negativas para algunas familias de Alcalá de Guadaíra, que ven cómo el cierre de varias líneas de escolarización en centros de Infantil y Primaria los obligará a matricular a sus hijos en colegios alejados de su zona, y en muchos casos, a formalizar la matrícula en centros distintos a donde asisten a clase sus hermanos. En concreto, se han cerrado líneas en los CEIP Puerta de Alcalá, Manuel Alonso y Cervantes, lo que dejaría al menos a una treintena de alumnos fuera de su centro prioritario.

En el caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria Puerta de Alcalá, los padres denuncian que hasta 5 niños tendrán que ir a centros diferentes al de sus hermanos si no se pone remedio. Ahitana Varela es madre de un niño de 3 años que se ve en esta situación por optar a este centro. Ella, al igual que otras madres en situación similar, denuncia que «nos encontramos con el problema de tener a niños en dos centros distintos, ¿cómo se supone que vamos a llevar y recoger a nuestros hijos en dos colegios diferentes a la misma ahora?». Susana Verdugo es madre de Adrián, otro de los niños afectado por las medidas. Expone que también pidió plaza para el Puerta de Alcalá, «pero como solo hay 25 disponibles y 41 solicitudes, nos hemos quedado fuera». Susana se muestra indignada porque «no se entiende cómo habiendo solicitudes suficientes para cubrir las dos líneas han retirado una sin tener en cuenta las demandas y necesidades de las familias».

Educación, explican estas madres, «decide cerrar las líneas en base a estadísticas, es decir, las solicitudes del año anterior. Como el curso pasado fue el centro que menos solicitudes tuvo en la zona, deciden quitar esa línea. No obstante, la realidad es otra, porque este año hay solicitudes de sobra para sacar dos líneas». Por tanto, desde que se enteraron de la situación han comenzado a moverse. Ya han presentado varios escritos y reclamaciones en la Delegación Provincial de Educación, solicitando la reapertura de esa línea, y se han reunido con la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez. Asimismo, en apenas tres días, han recogido firmas de padres de más de 300 alumnos escolarizados en el Puerta de Alcalá. También las han presentado en delegación, «y seguimos esperando que nos digan algo», afirman.

Este periódico contactó con la Delegación de Educación, pero no recibió respuesta alguna.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá se ha puesto en marcha para buscar soluciones. La propia alcaldesa, tras recibir a las madres, les informó de que se va a ocupar del tema, explicaron las afectadas. De hecho, fuentes municipales aseguraron ayer que esta misma semana se va a desarrollar una reunión en la Delegación de Educación, donde asistirá la delegada local de Educación, María de los Ángeles Ballesteros.

El PP de Alcalá de Guadaíra mandó ayer una nota denunciando la situación de estas familias y en la que criticaba la incapacidad del gobierno local para defender los intereses de los alcalareños.