domingo, 23 septiembre 2018
12:48
, última actualización
Écija

El cierre de una unidad en un IES de Écija deja sin plaza a 9 niños

Educación suprime una línea de primero de Bachillerato en el Vélez de Guevara. Los jóvenes no saben dónde podrán estudiar

11 jul 2018 / 12:19 h - Actualizado: 11 jul 2018 / 12:24 h.
  • Instituto Luis Vélez de Guevara de Écija al que Educación ha quitado una línea de Bachillerato. / El Correo
    Instituto Luis Vélez de Guevara de Écija al que Educación ha quitado una línea de Bachillerato. / El Correo

TAGS:

«He traído mis papeles para matricular a mi hija en primero de Bachillerato pero no me la matriculan; me cogen los papeles, porque no pueden hacer otra cosa, pero no hay nada oficialmente», dice Rocío Sogel para tratar de explicar que su hija no sabe todavía en qué instituto de Écija va a poder estudiar. «En el centro no nos dicen tampoco nada», añade, y entiende que es «porque nada pueden hacer».

Rocío es una de las madres de Écija que se ha organizado para tratar de solucionar el problema que se les ha planteado con los estudios de Bachillerato de sus hijas e hijos. Todo gira en torno a la falta de plazas en el IES Vélez de Guevara, que el año pasado tenía tres unidades para primero de Bachillerato pero que la Consejería de Educación ha dejado en dos para este próximo curso.

«El problema es que han solicitado plazas unos 42 chavales y chavalas en el Vélez de Guevara, y de primeras no han cogido a ninguno de ellos», explica Rocío. «Y de segundas, han sido 27 los reubicados [en alguno de los otros tres centros de Secundaria de Écija] y nueve se han quedado fuera, una de ellas mi hija».

Y sigue. «¿Qué pasa? Pues que los que han reubicado sí pueden matricularse, pero los nueve que nos hemos quedado fuera no», dice Rocío. «Estamos con la incertidumbre de qué pasa con los reubicados y con los que se quedan fuera, porque no sabemos nada, ni cuándo, ni cómo ni dónde». El 10 de julio ha terminado el plazo de matriculación. «Preguntamos y no nos pueden contestar, tenemos esperanza de que entren, pero no lo saben con seguridad», se queja Rocío, con el resto de madres afectadas, en la puerta del IES Luis Vélez de Guevara.

Ayudándoles a organizarse y a dar salida a su reivindicación está la portavoz de Educación de Podemos Andalucía en el Parlamento andaluz, Libertad Benítez, que en junio pasado preguntó a la Consejera de Educación «por qué no concedía una unidad de primero de Bachillerato más a Écija y concretamente al IES Luis Vélez de Guevara, ya que había razones fundamentadas para ello». «La primera es que es una demanda surgida en el seno de la comisión de escolarización, en marzo, por tanto en tiempo y forma; la segunda, porque había una demanda de plazas para este centro escolar para Bachillerato que respondía al boom de natalidad de 2002 y había que dar respuesta a esa demanda; y tercero porque hay infraestructuras dignas y hay que aprovecharlas al máximo en este IES», resume Benítez.

«No nos dio una respuesta satisfactoria ni soluciones y únicamente invitó a estas familias de Écija a esperar», señala la parlamentaria andaluza de Podemos, «y ahora tenemos nueve solicitudes de estudiantes que no han sido atendidas y están esperando mientras en tres centros de Secundaria de la ciudad las ratios de alumnos por clase están por las nubes».

El problema de la masificación de las aulas lo expone Pilar López, cuya hija ha sido reubicada en otro centro escolar, «con ratios sobre cuarenta alumnos, algo que vemos excesivo y que va a traer problemas graves, con una calidad de enseñanza menor y más problemas para nuestros hijos en la Selectividad y para estudiar una carrera», dice. Libertad Benítez también sostiene que meter a casi 40 alumnos por aula «va a repercutir en la calidad de enseñanza en Écija, que se merece una unidad más de Bachillerato para bajar las ratios».

La Consejería de Educación señala que el proceso de escolarización sigue abierto hasta septiembre y que este es un caso «muy común» en el acceso a Bachillerato ya que hay escolares sin un centro de estudios asignado y deben esperar a septiembre a la certificación de matriculas para ocupar las plazas de los que optan por estudiar FP en lugar de Bachillerato. «Entrarán todos sin problemas», enfatizan, y afirman que las unidades de Bachillerato se crean según la natalidad del municipio y los alumnos de cuarto de Secundaria de cada IES.

A través de Écija Puede, su marca en la ciudad, Podemos ha iniciado una campaña de apoyo al grupo de madres afectadas, que han recogido firmas a través de la plataforma Change.org. En menos de 24 horas ya habían superado las mil adhesiones y preparaban también una recogida de firmas presencial. Además, Écija Puede anuncia una moción al pleno de julio «si no se ha solucionado antes» porque «hay que dar una solución urgente a este problema que no tenga a estas familias todo el verano esperando una respuesta».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016