jueves, 23 marzo 2017
23:17
, última actualización

El circuito provincial de teatro cumple 20 años junto a Blanca Portillo y Héctor Alterio

Trece compañías realizan un total de 43 funciones en siete municipios de la provincia, desde ayer y hasta el 17 de diciembre

18 mar 2017 / 08:29 h - Actualizado: 18 mar 2017 / 08:29 h.
  • El circuito provincial de teatro cumple 20 años junto a Blanca Portillo y Héctor Alterio
    Presentación de la nueva edición del Cipaem. / Diputación de Sevilla El Correo

sevilla

{El Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales, Cipaem, una iniciativa del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, que arrancaba por primera vez en 1997, cumple sus primeros 20 años, incorporando a sus espacios escénicos a artistas de la talla y el reconocimiento de Blanca Portillo, Héctor Alterio, Rafael Álvarez El Brujo, O Sister!, Wild Chain, Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, Javier Barón, Rafael Campallo, Alberto Sellés, Pastora Galván, Raquel Madrid, las mujeres de TNT El Vacie, José Luis García Pérez y los componentes de Pata Teatro, Teatro Paraíso y Marie de Jongh.

La programación para esta edición la presentó en la sede de la Diputación la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil, aunque el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, quiso saludar a los artistas que participaron en el acto, a los que se sumó el dramaturgo Antonio Álamo, así como el presidente de la Asociación Cultural Juan Bernabé de Lebrija, José García Castro, y Antonio Zoido, que comisaría la exposición 50 años de Teatro Lebrijano. El compromiso de un pueblo, actividad paralela que se incorpora al Cipaem como novedad de esta edición.

Una edición que cuenta con un presupuesto total de casi 320 mil euros, de los que la Diputación aporta casi 166 mil y los casi 154 mil restantes son cofinanciados por los siete ayuntamientos participantes: Alcalá de Guadaíra, Arahal, Dos Hermanas, Lebrija, La Rinconada, Tomares y Utrera, que, además, seleccionan su propia programación dentro del menú escénico que la Diputación les propone. Precisamente, las dos características que convierten al Cipaem en uno de los programas más singulares de la oferta cultural, junto a su diversidad, ya que combina teatro adulto e infantil, música y danza. «Son 20 años en los que hemos dotado de programación estable a los teatros de la provincia, hemos hecho posible el acceso del público sevillano a producciones de máxima calidad y hemos proyectado a los artistas que hacen esta actividad con nosotros», destacó Sutil.

Los espacios escénicos que acogen la programación del Cipaem 2017 son: el Gutiérrez de Alba, de Alcalá de Guadaíra; el Teatro Municipal de Arahal; el Juan Rodríguez Romero, de Dos Hermanas; el Teatro Municipal de Lebrija; el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada; el Auditorio Municipal de Tomares, y el Enrique de la Cuadra, de Utrera, a los que, en algunos casos, se suman otras salas: el Centro Social y Cultural de Montequinto, y la Hacienda Santa Cruz de la Rinconada.

Este año las compañías de teatro adulto participantes son: TNT El Vacie, que representa Fuenteovejuna; Héctor Alterio, con El padre; Rafael Álvarez, El Brujo, con Don Quijote, y Blanca Portillo y José Luis García Pérez, que ponen en escena El cartógrafo. En cuanto al teatro infantil, estarán en la provincia: Teatro Paraíso, con Pulgarcito; Marie de Johgh, con Amour, y Pata Teatro, con Frankenstein, no soy un monstruo.

En danza, participan dos proposiciones Danza-Teatro, la compañía de Raquel Madrid, con Hay cuerpos que se olvidan; Pastora Galván, con Pastora baila y Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés, con Inmanencia, espectáculo financiado producido por la Diputación de Sevilla para la pasada Bienal de Flamenco.

Y, en música: Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, con Diálogos de viejos y nuevos sones; los laureados O Sister!, que presentan su cuarto disco Stompin’ in joy.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016