jueves, 23 noviembre 2017
22:34
, última actualización
Utrera

El colegio de Pinzón recupera la unidad escolar suprimida

La delegada provincial de Educación de la Junta comunicó la decisión al alcalde de Utrera tras la protesta ocurrida en el centro

13 sep 2017 / 22:28 h - Actualizado: 14 sep 2017 / 08:43 h.
  • Entrada del colegio de la pedanía utrerana de Pinzón. / V.C.
    Entrada del colegio de la pedanía utrerana de Pinzón. / V.C.

TAGS:

El colegio rural Los Girasoles de la pedanía utrerana de Pinzón ha recuperado su normalidad tras aceptar la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la petición de la comunidad educativa y del propio Ayuntamiento de Utrera de restablecer la unidad escolar de enseñanza Primaria y el profesor suprimidos.

De esta forma, se pone fin al conflicto educativo iniciado el pasado lunes, cuando el día de comienzo del curso los 38 alumnos de este centro, que da servicio a Pinzón, Chapatales (Los Palacios y Villafranca) y a Adriano (Dos Hermanas), recibieron por sorpresa la noticia de que la Consejería había acordado suprimir la citada unidad con su correspondiente profesor. Ese mismo día, los padres y madres de alumnos, en asamblea, decidieron por mayoría no enviar a los niños al colegio hasta que no se resolviese de forma positiva su petición. Para ello, recabaron el apoyo del Consistorio utrerano, hasta donde se desplazaron el martes. Allí, el regidor utrerano, José María Villalobos (PSOE), y la delegada municipal de Educación, Violeta Fernández , les mostraron su apoyo e iniciaron los contactos con la Junta de Andalucía a fin de resolver el conflicto.

Tras las conversaciones iniciadas, fue ayer cuando la delegada provincial de Educación, María Francisca Aparicio, comunicó al regidor utrerano la decisión de la Consejería de Educación de restablecer la unidad escolar y el profesor suprimido en este centro educativo. El problema estribaba en que, pese a que en este nuevo curso escolar se había aumentado el número de alumnos, la delegación optó inicialmente por suprimir la unidad escolar, un profesor y reagrupar los alumnos. Así, mientras en el año anterior existían tres unidades escolares, una para los alumnos de primero y segundo de Primaria, otra para los tercero y cuarto y una tercera para los alumnos de quinto y sexto, la desaparición de la unidad obligó a distribuir los alumnos en dos unidades, una para los alumnos de primero, segundo y tercero y otra para los escolares de los cursos cuarto, quinto y sexto, algo que los padres no estaban dispuestos a aceptar.

Ahora, el centro educativo restablece su normalidad. El regidor utrerano mostró su satisfacción nada más conocer la noticia. En este sentido, José María Villalobos alabó la actitud reivindicativa de los padres y se felicitó por la unidad conseguida en defensa de los intereses de Utrera y de los utreranos. Igualmente, agradeció el «talante abierto y dialogante del Gobierno andaluz y de la Consejería de Educación en particular, al ser receptivos a las justas peticiones planteadas». Desde la AMPA de este colegio de Pinzón y desde su comunidad educativa se felicitan y se considera que la rápida y eficaz actuación de las madres y padres, junto a los maestros y la propia alcaldesa pedánea se ha conseguido evitar lo que hubiera sido «una gran injusticia»

La representante de la AMPA, Carmen Barrera, agradece especialmente el apoyo a los muchos madres y padres de Pinzón que sin tener alumnos en este centro educativo se han sumado a sus peticiones.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016