El Consejo de Ministros aprobó el viernes el convenio para poner en marcha el plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje. O, lo que es lo mismo, la bonificación del peaje a los vehículos de gran tonelaje, que en algunos casos llega hasta el 50 por ciento. No obstante, todavía no se ha anunciado el día en que se empezará a aplicar la bonificación.
El tramo entre Dos Hermanas y Jerez es uno de los beneficiarios de esta prueba piloto. El plan del Gobierno central permitirá que más de 214.000 vehículos pesados que hasta ahora utilizaban la N-IV para evitar el peaje, puedan desviarse sin grandes costes por la AP-4. Además, la descongestión de tráfico pesado por la carretera nacional disminuirá considerablemente la siniestralidad de la N-IV.
El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 7,09 euros por vehículo y recorrido. Además, los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 8 minutos de conducción con respecto a los 54 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-IV.
Para poder acogerse a las bonificaciones, los vehículos deben disponer de dispositivo de telepeaje. Fomento estima que el ahorro de costes de los desvíos alternativos podría alcanzar alrededor de 53.000 euros diarios, lo que representa más de 7,4 millones de euros para la prueba piloto que se prolongará durante cinco meses.
La prueba piloto se realizará en seis tramos de carretera, con una longitud total de 318 kilómetros y se calcula que podrá beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos pesados en todo el territorio nacional. Además del tramo Dos Hermanas-Jerez, el plan también se aplicará en Villalba‐Villacastín, Lleida‐Montblanc, Rubena ‐Armiñón, Puxeiros‐Porriño y León‐Campomanes.