El Consistorio busca dueño a dos caballos abandonados

Caballo y yegua fueron encontrados en la antigua carretera hacia Utrera y en el entorno de la UPO, respectivamente

Manu Ojeda manuojedas /
11 ago 2015 / 23:20 h - Actualizado: 12 ago 2015 / 08:39 h.
"Medio ambiente"
  • La yegua perdida, ya lavada y desparasitada, a la espera de ser reclamada. / El Correo
    La yegua perdida, ya lavada y desparasitada, a la espera de ser reclamada. / El Correo

La triste realidad del abandono de animales es un hecho palpable en verano. Y no solo en perros y gatos, sino también en equinos. Esta vez ocurrió en Dos Hermanas, donde un caballo y una yegua, ambos mestizos, se hallaron abandonados y en pésimas condiciones físicas hace un mes. Según el delegado de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, Juan Antonio Vilches, ambos animales se hallan en custodia durante 15 días –desde el 28 de julio– a disposición de quien acredite ser su dueño. El centro canino Sportdog, en Alcalá de Guadaira, es el lugar en el que se hospedan los animales a espera de dueño.

El caballo fue encontrado en el entorno de la antigua carretera Dos Hermanas-Utrera. Por su parte, la yegua fue hallada colindando con la Universidad Pablo de Olavide, por los alrededores del campus. En lo que respecta a la apariencia física, el propio delegado afirmó que ambos estaban «muy delgados y llenos de parásitos». Al hilo de ello, el Ayuntamiento nazareno actuó siguiendo el protocolo veterinario, desparasitándolos y vacunándolos en primera instancia.

A día de hoy, la yegua ya se encuentra en mejores condiciones. En cambio, el caballo, al ser mayor, está tardando más en su proceso de recuperación. El objetivo por parte del Consistorio ha sido en todo momento hacer todo lo posible para darles una segunda oportunidad de vida a ambos animales.

Muchas son las personas que ya se han puesto en contacto con el Gobierno Municipal para preguntar por la situación de estos. Los requisitos impuestos por el propio Ayuntamiento son: que la persona o institución no haya sido condenado nunca por malos tratos a animales, ponerles el chip de identificación y registrarlos por un veterinario, que el transporte lo realice a su cargo conforme a la normativa vigente, que el lugar tenga las condiciones pertinentes para darle acogida al animal y que cuente con su registro de autorización de explotación equina.