El Ayuntamiento de Espartinas se suma a la petición de la Asociación por la Igualdad y la Mejora del Transporte (Apimt) para que la ampliación de la línea de Cercanías del Aljarafe, la C-5, se extienda y pase por esta localidad de poco más de 15.000 habitantes. De hacerse realidad esta reclamación ya histórica por parte de los municipios de la segunda corona del Aljarafe, se mejoraría considerablemente la movilidad de esta población, que también demanda que se reactive el tranvía del Aljarafe. Espartinas, además, en estos momentos tampoco cuenta con un acceso directo a la A-49, otra vieja reivindicación de todas sus corporaciones, lo que provoca que en horas punta sus vecinos tengan que soportar retenciones para acceder a la autovía.
La idea de que la ampliación de la línea C-5 pase por Espartinas la ha planteado la Asociación por la Igualdad y Mejora del Transporte (Apimt), que en noviembre del año pasado se la presentó a la alcaldesa de Aznalcázar, la socialista Manuela Cabello, la persona que está liderando esta reivindicación de alargar el Cercanías.
Además, hace unos días, la Apimt se volvió a reunir con Cabello para establecer una hoja de ruta, puesto que en breve se mantendrá un encuentro al más alto nivel –ADIF, Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía– para avanzar en el proyecto de prolongar la C-5.
Este proyecto, que cuenta con el respaldo de todos los Ayuntamientos que se beneficiarían de la medida –Pilas, Huévar del Aljarafe, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar y Espartinas–, beneficiaría a unos 45.000 ciudadanos.
De hecho, los plenos de los ayuntamientos han aprobado una misma moción en la que se dirigen a las administraciones competentes para que esta línea llegue hasta la estación de Aznalcázar. Con ella, según se expone en la moción, se mejorará «la comunicación, movilidad y accesibilidad de sus ciudadanos potenciando el transporte público colectivo, entre ellos el ferrocarril como uno de los menos contaminantes. Con la ampliación de esta línea hasta la estación de Aznalcázar –que necesitaría obras de mejora– se reduciría considerablemente el uso del vehículo privado para determinados viales ligados al trabajo y al estudio».
Asimismo, se recuerda que la estación de Aznalcázar se ubica «en una zona privilegiada de la comarca, junto al corredor verde del Guadiamar, por lo que la ampliación de la línea C-5 hasta allí sería beneficioso para favorecer el flujo de turistas a la comarca [Doñana], que podrían visitar nuestros municipios mediante el uso de un transporte no contaminante, evitando así la llegada masiva de vehículos privados a una zona de gran relevancia natural y paisajística». De hecho, en el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana se establece como orientación estratégica en el área de comunicación, movilidad y accesibilidad potenciar el transporte público colectivo, «especialmente el uso de los menos contaminantes como es el ferrocarril».