El Consorcio de Transportes garantiza un año más su supervivencia

Aprueba su presupuesto de 2015 con el voto contrario del PP e IU-CA

17 abr 2015 / 19:05 h - Actualizado: 18 abr 2015 / 20:50 h.
"Sociedad"
  • El Consorcio de Transportes ha estado marcado en los últimos años por no pocas tensiones económicas. / Antonio Acedo
    El Consorcio de Transportes ha estado marcado en los últimos años por no pocas tensiones económicas. / Antonio Acedo

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado por la Consejería de Fomento y Vivienda, 45 municipios y la Diputación provincial, ha aprobado este viernes, en el seno de su consejo de administración, el presupuesto de 2015, que asciende a más de 31,8 millones de euros, así como el “calendario” de adaptación del ente a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local.

La memoria de gestión de 2014 y los nuevos presupuestos de 2015, según las fuentes consultadas por Europa Press, han sido aprobados con el voto favorable de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación y de los representantes socialistas de municipios consorciados, mientras han votado en contra los representantes de municipios alineados en el PP o IU-CA.

Recordemos que el devenir del Consorcio de Transportes ha estado marcado en los últimos años por no pocas tensiones económicas. En 2012, su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. En 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.

También en 2013, el Consorcio de Transportes acordó una subida extraordinaria de tarifas del 3,056 por ciento y ya en 2014, el ente aprobó para ese año un polémico presupuesto por valor de 31.059.909 euros. El presupuesto de 2014 implicaba un crecimiento del 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontaron una “cuota extraordinaria” que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones anuales habituales.

LA FINANCIACION DEL CONSORCIO

En el debate político relativo a las tensiones económicas de la entidad, derivada entre otras cosas de la subida del precio de los combustibles, el impago de cuotas en el que incurrirían diferentes ayuntamientos y una bajada del número de usuarios, la Junta de Andalucía alegaba que como socio mayoritario del Consorcio, en el último lustro había transferido al mismo más de 9,8 millones de euros a modo de aportaciones “extraordinarias” para sostener sus servicios.

Lo cierto, de cualquier manera, es que el proyecto presupuestario aprobado para 2015 asciende a 31.803.113 euros tanto en el capítulo de ingresos, como en el de gastos, según la documentación oficial recogida por Europa Press, con lo que las cuentas de la entidad crecen de nuevo, pues el presupuesto de 2014 contaba con 31.059.909 euros. En el capítulo de ingresos, destacan más de 12,4 millones de euros en materia de “transferencias” a recibir por el Consorcio.

Sobre el nuevo presupuesto, la Consejería de Fomento y Vivienda, como socio mayoritario, defiende que la subvención al viajero por el uso de los títulos de integración del Consorcio cuenta con 24.431.490 euros, la mayor partida de los presupuestos, seguida de la relativa a la mejora de los servicios metropolitanos, cuyo importe asciende a 3.582.111 euros. Señala igualmente el aumento de las aportaciones de la Junta de Andalucía, que pasan de 6,6 millones en 2014, a 8,4 millones en 2015, mientras los municipios y la Diputación mantienen sus aportaciones en los niveles de 2013, con una aportación de 4.239.774 euros.