Menú

El Cuervo invertirá en cámaras de seguridad ante la oleada de robos

09 jun 2017 / 14:35 h - Actualizado: 09 jun 2017 / 19:24 h.
"Policía Local"
  • El Cuervo invertirá en cámaras de seguridad ante la oleada de robos
  • Sobre estas líneas, manifestación por los robos. Arriba a la derecha, la N-IV a su paso por El Cuervo. Debajo, reunión de Acudes. / Fotos: Bejarano, J.M. Cabello y El Correo
    Sobre estas líneas, manifestación por los robos. Arriba a la derecha, la N-IV a su paso por El Cuervo. Debajo, reunión de Acudes. / Fotos: Bejarano, J.M. Cabello y El Correo

El último robo en un comercio de El Cuervo fue poco menos que de película. Tras desvalijar una óptica de la localidad que ha sufrido ya tres veces a los cacos que siembran la inseguridad desde hace meses, estos salieron «a 200 kilómetros por hora por la carretera», asegura el alcalde cuerveño, Francisco Cordero (IU), al tiempo que admite que este local en concreto estaba «vendido» al estar a los pies de la N-IV, la carretera nacional entre Sevilla y Cádiz que soporta miles de desplazamientos diarios. Y de esta forma resulta «muy complicado» controlar quién sale y entra del pueblo.

Por eso, y porque es una de las principales reivindicaciones de la Asociación de Comerciantes Unidos de El Cuervo de Sevilla (Acudes) ante la oleada de robos que están sufriendo, el Ayuntamiento ha anunciado que pondrá de su bolsillo varias cámaras de seguridad que ayuden a identificar a los ladrones. Así lo confirmó Cordero, que se reunió recientemente con la presidenta de Acudes, Celia Bernabé, y con los altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Local cuerveña para darle forma a esta iniciativa.

«Las únicas cámaras de seguridad que la Ley nos permite poner son para controlar la circulación», explica el alcalde, añadiendo que, en el momento de aceptar la petición de los comerciantes, la instalación de estos dispositivos estaba sujeta a la aprobación de los presupuestos para el ejercicio 2017. Un requisito que se cumple desde el pasado 7 de junio, cuando las cuentas municipales se publicaron definitivamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Para que sean verdaderamente útiles, será necesario estudiar las calles idóneas para su colocación, apunta Cordero. En este sentido, habrá encuentros con los comerciantes y las fuerzas de seguridad al objeto de encontrar los puntos que permitan controlar varios lugares a la vez, porque hay que tener en cuenta que los ladrones que están azotando El Cuervo cuentan con espías apostados que les informan puntualmente de la posición de las patrullas policiales. De hecho, en el robo más reciente, «la Policía estaba patrullando cerca de la óptica y, a los dos minutos de cambiar la ubicación, aparecieron llevándoselo todo», lamenta el alcalde. A eso hay que sumar la falta de efectivos que la localidad ha venido denunciando desde que comenzaron los sucesos.

En cuanto a la partida presupuestaria que requerirán las cámaras, aún es pronto para dar una cifra concreta. Cordero asegura que ya se han pedido varios presupuestos a distintas empresas. No obstante, advierte de que la inversión habrá de respetar las restricciones a las que están sometidas las administraciones locales, como el techo de gasto. Así, en la medida de sus posibilidades, desde el Ayuntamiento se pondrá «toda la carne en el asador» para luchar contra la inseguridad en el pueblo.

«Agrado» por la noticia

La noticia ha sido acogida con «agrado» por parte de Acudes, pues es una de sus principales peticiones desde que el pasado mes de mayo esta asociación se manifestara congregando a más de medio millar de cuerveños e incluso promoviera un cierre de comercios en forma de protesta por los robos: «Parece que nos están escuchando», celebra Bernabé tras el encuentro mantenido con el equipo de gobierno.

Eso sí, Acudes continúa denunciando la indefensión que sufren las tiendas locales y la presidenta del colectivo señala que, «pese a que la Guardia Civil dice que estadísticamente las cifras de robos que hay no son alarmantes, lo cierto es que la situación no solo no ha mejorado, sino que en dos ópticas distintas han llegado a robar dos y tres veces últimamente». «Nos mantendremos firmes en nuestras reivindicaciones», sentencia.