El Cuervo también presume de mosto

El próximo 17 de diciembre se celebrará el XIII Concurso del Mosto cuerveño, donde solo participan las tascas locales

12 dic 2016 / 15:35 h - Actualizado: 13 dic 2016 / 14:25 h.
"Vinos"
  • El Cuervo también presume de mosto

Hablar de mosto es pensar en Umbrete, Villanueva del Ariscal, Bollullos de la Mitación, Bormujos o Espartinas. Es decir, en la comarca del Aljarafe. Pero a 74 kilómetros de Sevilla capital, en dirección a Cádiz, se encuentra El Cuervo, otro municipio donde también se produce mosto, aunque sea un desconocido para el público en general.

Para promocionar este vino joven de El Cuervo, el Ayuntamiento de la localidad y el Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida organizarán el 17 de diciembre la XIII edición del Concurso del Mosto, en el que solo pueden participar las tascas del municipio que producen su propio caldo, aunque este año se ha sumado la participación de productores particulares que no tienen local abierto al público.

La celebración de este evento surgió con la idea de impulsar, ayudar al sector y atraer visitantes a la localidad. El año pasado participaron ocho tascas, sin embargo, este año se ha caído alguna del cartel debido a que la producción ha sido más baja.

El concurso, además, tiene un jurado de primera. Contará con la participación de un jurado técnico compuesto por el alumnado del último curso del grado de Enología de la Universidad de Cádiz, cuya puntuación supondrá el 80 por ciento de la calificación de cada caldo. El 20 por ciento restante provendrá de una cata popular de participación libre. Como complemento al concurso, que se iniciará a las 11.00 horas, habrá una degustación gratuita de tapas tradicionales y la actuación de la cantaora Rocío Luna.

La mayoría de las tascas que participan solo abren sus puertas en la época del mosto, que suele abarcar los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. Más bien hasta que se acaba el vino.

Otra curiosidad de estos establecimientos es que prácticamente la única bebida que sirven es mosto y solo se ponen tapas que no sean de cocina. Por ello, estas tascas permiten a sus clientes que lleven su propia comida de casa.

Manuel, de la tasca El Carreto, explica que la tradición la empezó su padre hace unos 35 años, pero indica que su incursión en el mundo del mosto durará poco tiempo, «porque no es un trabajo», a pesar de que en el concurso ha ganado varios premios. Además, se lamenta de que este año solo cuenta con tres o cuatro bocoyes –barriles de gran tamaño–.

El propietario de la tasca Andrés Cagaleta señala que él participa en el concurso desde hace siete años y se queja, al igual que su compañero, de que este año hay menos mosto y en esta campaña solo cuenta con 17 barriles. Comenta que él se dedica al campo, donde está su tasca, que abre de 12.00 a 18.00 horas hasta que se acaba la campaña. En su establecimiento para comer solo sirve aceitunas y altramuces, «pero hay clientes que se traen sus patatas fritas, morcilla y hasta puchero».

Señala también que su clientela procede fundamentalmente de fuera de El Cuervo que pueden tomar un vaso de caña de mosto a 0,50 céntimos de euro y comprar el litro de este vino joven a 1,60 euros, unos precios que son similares al del resto de las tascas que hay en el municipio.

Francisco, de la peña de cazadores El Tejón, también se lamenta de que este año ha habido menos uva. Él solo abre la tasca al mediodía y por la tarde y durante la campaña. Su clientela, según indica, es fundamentalmente de la localidad.

Para promocionar el mosto cuerveño, además de este concurso también se realiza la Ruta del Mosto y la actividad el Flamenco en la Tasca, que se celebrarán el próximo 22 de enero. El primero hará su segunda edición y el segundo la quinta.

La ruta consiste en realizar un recorrido a pie, que partirá de la Casa de Postas, para realizar visitas a algunas de las tascas de la localidad. En ellas el año pasado se ofreció la degustación de caldos y tapas contando con un clase magistral que corrió a cargo de los estudiantes del grado de Enología de la Universidad de Cádiz sobre el cultivo de las vides y la elaboración de este vino joven que tiene tanto arraigo en la comarca y en el Aljarafe. El año pasado la ruta concluyó en la tasca Maroto, donde se celebró el IV Flamenco en la Tasca, que estuvo acompañado de guisos tradicionales.

Desde el Ateneo Arbonaida se destaca que la ruta fue todo un éxito, por lo que este año se ha decidido repetir la experiencia para dar a conocer un vino típico de la localidad.