El delegado del Gobierno apunta a filtraciones de agua en el accidente del tren

Antonio Sanz, que ha visitado la zona del descarrilamiento, señala que ese tipo de situaciones «no se pueden predecir» y pide dejar actuar a la investigación

29 nov 2017 / 17:34 h - Actualizado: 29 nov 2017 / 21:39 h.
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  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. / Efe
    El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. / Efe

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado la zona donde este miércoles se ha producido el descarrilamiento del tren de media distancia de la línea Málaga-Sevilla, entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, un marco en el que ha señalado que “las filtraciones de agua pueden provocar una afectación a la vía en cualquier momento y eso no es predecible”. Según la investigación, el suelo se hundió bajo el tren en un tramo de bajada antes de entrar en un pequeño túnel -al que el convoy llegó posiblemente por inercia-, y allí dentro, los dos primeros vagones se mantuvieron en los raíles, pero el tercero se salió, recorriendo al menos 200 metros fuera de la vía.

Desde la investigación también apuntan que este tercer vagón golpeó contra una de las paredes del túnel, un golpe que lo devolvió a la vía, por donde circuló unos metros más, hasta que el maquinista logró detener el tren.

La zona donde los raíles se han hundido se encuentra rodeada de una plantación de trigo, donde esta madrugada se ha acumulado mucha agua del ‘Arroyo Alameda’.

Esta acumulación de agua en el terreno ha podido ser la clave para que cediese el suelo y se produjese el accidente.

Tras visitar la zona del accidente, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, Sanz ha advertido de que esta situación es “tan poco predecible” que incluso el tren que llevaba a los heridos a Dos Hermanas “ha tenido que dar marcha atrás al producirse la misma circunstancia y buscar otra vía de evacuación”, al encontrarse la zona “enfangada y con agua”.

“La evolución de las filtraciones de agua ha derivado en provocar una afectación de la vía”, incide, tras recordar que ésta había sido cortada con anterioridad a seis kilómetros de distancia de donde se ha producido el accidente.

Sin embargo, subraya que “no se debe caer en la precipitación de adelantar las circunstancias” que han rodeado a este accidente porque “corresponde a la investigación”. Considera que “lo prudente” es dejar que los expertos evalúen las circunstancias, “que han sido relacionadas con unos hechos que pueden evolucionar de esta manera como consecuencia de las filtraciones de agua que se producen”

En este marco, Sanz deja claro que lo más importante es haber evacuado ya a los accidentados, después de que en un primer momento fueran trasladadas tres personas al Hospital Virgen del Rocío, dos de ellas en helicóptero y una tercera en ambulancia; mientras que el resto han sido trasladados en autobús o por sus propios medios. Los dos primeros trasladados, “con una consideración superior” en cuanto a su gravedad, presentan traumatismos en la cadera y en la columna. “Estamos lógicamente pendientes de su evolución”, recalca.

Indica que todo el dispositivo de rescate de las personas ha finalizado, terminando la fase de evacuación, y ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales que han participado en las tareas, mencionado a la Guardia Civil, al personal de Adif y Renfe, del 112 y de Epes-061, así como a Bomberos de Sevilla y a Protección Civil. “Han hecho un trabajo de respuesta rápida, eficaz y coordinada”, concluye.