El deporte como forma de desarrollar habilidades y valores

La ‘coach’

18 jul 2017 / 19:56 h - Actualizado: 18 jul 2017 / 19:57 h.
"Universidad Pablo de Olavide"
  • La ‘coach’ Gema Sancho, en el centro, con el alumnado del curso que se celebra en la UPO en Carmona. / El Correo
    La ‘coach’ Gema Sancho, en el centro, con el alumnado del curso que se celebra en la UPO en Carmona. / El Correo

La coach Gema Sancho destacó ayer que, con la práctica deportiva, «los chicos pueden adquirir muchas habilidades y valores que les servirán a lo largo de toda su vida». Sancho realizó estas declaraciones en el marco de la XV edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), donde dirige el seminario Coaching educativo y educación deportiva.

Para Sancho, la práctica deportiva entre los más jóvenes «proporciona innumerables beneficios» que favorecen el adecuado desarrollo físico, propicia mantener buenos hábitos alimenticios y de higiene, además de ayudarles a ser responsables y esforzarse por conseguir objetivos. Sin embargo, advirtió que «si los adultos no saben gestionar sus emociones adecuadamente, pueden cometer errores a la hora de transmitir su valoración sobre los éxitos y fracasos deportivos, o si no tienen claro cuál es el objetivo realmente importante de su actividad deportiva, pueden mostrar un modelo de comportamiento negativo que los jóvenes aprenderán, echando por tierra las oportunidades de formación que les ofrece el deporte».

La coach señaló que «los chicos pueden adquirir muchas habilidades y valores que les servirán, no sólo en el desarrollo de la actividad deportiva, sino a lo largo de toda su vida». Por ese motivo, añadió, es necesario «hacerles reflexionar, ayudarles a que se conozcan mejor, a que sepan fijarse sus propios objetivos, a que fortalezcan su autoestima y a que saquen verdaderos aprendizajes de su actividad deportiva que puedan trasladar a otros ámbitos de su vida».

En este punto es donde «el coach puede ayudarles, trabajando sobre aspectos como la comunicación, la gestión emocional, la toma de decisiones, las situaciones de cambios, el liderazgo, el trabajo en equipo o los valores». Esta disciplina es especialmente útil con entrenadores y padres, ya que ayuda a gestionar adecuadamente las emociones durante las competiciones o a mejorar su comunicación con los deportistas.

Además, Sancho señaló como una de las bases del coaching deportivo: «Ayudar a los chicos a que aprendan a establecer buenos objetivos y que saquen aprendizajes de las victorias y de las derrotas». Y puede aplicarse tanto en deportes individuales como de equipo porque «el coach podrá trabajar tanto a nivel individual como grupal», puntualizó.