El desalojo de la conservera de Marinaleda queda en ‘standby’

El contrato de alquiler finaliza en el día de hoy, pero el alcalde no ha contestado al recurso presentado por los propietarios de la empresa

23 nov 2017 / 21:23 h - Actualizado: 23 nov 2017 / 21:23 h.
"Agricultura","Agroalimentación","Juan Manuel Sánchez Gordillo"
  • Trabajadoras de Agroalimentaria Los Lugares de Marinaleda. / El Correo
    Trabajadoras de Agroalimentaria Los Lugares de Marinaleda. / El Correo

El contrato de alquiler de la nave municipal en la que se ubica Agroalimentaria Los Lugares de Marinaleda vence hoy. El alcalde de la localidad, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), este verano comunicó a los propietarios de la conservera que no les renovaba el arrendamiento y que debería desalojar las instalaciones en las que se ubican en el día de hoy, 24 de noviembre, cuando vence el contrato. Sin embargo, este desahucio está paralizado, puesto que el Consistorio no ha contestado al recurso que la empresa presentó contra el fin del contrato, según informa uno de los tres propietarios y director de la firma, José Antonio Capitán.

Al parecer, según esta versión –el regidor guarda silencio al respecto–, Sánchez Gordillo ahora lo que pretende es que la conservera contrate a vecinos de Marinaleda, al que Agroalimentaria Los Lugares, explica Capitán, hace. De hecho, remarca, que en estos momentos en la fábrica tienen a seis personas trabajando y a otros 10 en el campo «y todos son de Marinaleda». Además, señala que en plena campaña, cuando se emplean a unas 90 personas, «85 son de Marinaleda». El director de Los Lugares manifiesta que él es maestro conservero: «Me he formado en el norte, donde se exige formalidad, y por eso contratamos a operarios responsables, que estén dispuestos a trabajar, no a personas que fallen y no acudan a su puesto de trabajo». En este sentido, afirma que esta misma semana un joven de Marinaleda les entregó su currículum y está contratado, «porque nos hemos informado de que es un chico formal».

Capitán indica que este cambio de parecer del alcalde, que ahora vincula la permanencia de Los Lugares a la contratación de vecinos de Marinaleda, «demuestra que nosotros no tenemos ninguna deuda con el Ayuntamiento». A pesar de que el desahucio ya no pende como una losa sobre la conservera, sus propietarios están decididos a trasladarse al municipio vecino de El Rubio, donde su alcalde, el socialista Rafael de la Fe, les está dando todas las facilidades posibles para su realojo.

De hecho, cuenta Capitán que arquitectos municipales de El Rubio ya han tomado medidas a las máquinas para acoplarlas en su nueva ubicación. El director de Los Lugares remarca que la inversión que se va a realizar en El Rubio asciende a cuatro millones de euros y señala que a la firma se van a incorporar dos nuevos socios navarros.

Los datos de esta empresa son muy importantes. Solo en hortalizas venden cerca de un millón de euros al año, el 85 por ciento en Navarra, a lo que hay que sumar la venta de otras conservas por un importe de en torno a los 250.000 euros.

A pesar de que el proyecto de trasladarse a El Rubio sigue adelante, Capitán asegura que si la firma se puede mantener en Marinaleda también se quedará en esta localidad, tendrá sede en los dos municipios. Finalmente, recalca su agradecimiento al regidor rubeño por todo el apoyo que les está dando.