El desdoble de la carretera Utrera-Los Palacios, ‘nuevo’ foco político después de 14 años de promesas

El alcalde de Los Palacios y Villafranca pide por carta al presidente de la Junta que se incluya en los próximos presupuestos de la Comunidad una partida para reactivar el viejo proyecto de convertir en autovía la A-362

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
04 sep 2019 / 17:47 h - Actualizado: 04 sep 2019 / 18:00 h.
"Tráfico"
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La carretera autonómica que une Los Palacios y Villafranca con Utrera -unos 9 kilómetros- tiene mala fama en ambos pueblos, no solo por sus numerosas curvas, por la práctica inexistencia de arcenes o por las entradas y salidas de fincas colindantes que suponen un peligro constante, sino por el aumento de accidentes incluso mortales en la última década. Tanto es así, que hace 14 años, en diciembre de 2005 -en pleno boom, no solo de la construcción- se inició un expediente de desdoble para convertir esta carretera en autovía. En aquella época ya se hablaba de los 8.000 vehículos diarios que soportaba y de que la vía permitía la unión directa de la autopista Sevilla-Cádiz con la prolongación desde Utrera con la A-92 y la AP-4 a la altura de Écija. Sin embargo, ni aquel año ni en los siguientes se presupuestó un solo euro para el proyecto. Todo quedó en palabras.

En 2008, sin embargo, la propia Junta de Andalucía volvió a sacar a relucir el proyecto, pero la crisis cayó como un jarro de agua fría, que no impidió que en noviembre de 2011 se anunciara el inicio al menos de la tramitación ambiental, después de haberse sacado a información pública el estudio de viabilidad y el anteproyecto de duplicación. No fue hasta 2015 (a golpe de elecciones) cuando la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía resolvió de manera favorable el informe por el que se concedía la autorización ambiental que requería el anteproyecto. Pero siguió pasando el tiempo, sin presupuestos anuales del Gobierno andaluz y con recurrentes reivindicaciones del PP, entonces en la oposición, que ha recordado todos estos años las características básicas de la obra: exactamente 9,4 kilómetros de autovía gracias a una inversión de 53 millones de euros.

En este sentido, el anteproyecto de la obra contempla cuatro enlaces a lo largo del trazado. Además de las estructuras situadas en dichos enlaces, se construirían dos más sobre el Canal del Bajo Guadalquivir y sobre el Arroyo del Puerco. La carretera resultante tendría doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La mediana se contempla de 9 metros de ancho, además de incluirse dos vías de servicio y un carril bici en la margen derecha a lo largo de todo el recorrido.

“Retraso intolerable”

Hace tres años, el parlamentario del PP por Sevilla, Jaime Raynaud, “ante el intolerable retraso de más de diez años y la inexistencia de partida para 2016”, presentó una enmienda al presupuesto para que la Junta destinara una partida para elaborar el proyecto de ejecución de la obra.

Raynaud afirmó entonces que, «mientras hay un gobierno como el de Mariano Rajoy que en solo cuatro años ha cumplido su compromiso con los palaciegos respecto al desdoble de la N-IV, hay otro como el gobierno socialista de Susana Díaz que lleva haciendo esperar a los utreranos y palaciegos más de 10 años para una carretera que han prometido muchas veces y siguen sin hacer nada».

En febrero de 2018, incluso la parlamentaria de Ciudadanos por Sevilla, Marta Escrivá, alertó del estado de deterioro en el que se encontraba la carretera autonómica, “que pone en peligro la vida de los conductores”, dijo, a propósito de varios accidentes de tráfico sucedidos por aquellos meses. En este sentido, Escrivá reclamó a la Junta que realizara “un adecuado mantenimiento de la misma, porque los vecinos y las empresas están cansados de seguir esperando las promesas de la Junta”. Y añadió: “Hay empresas de transporte muy importantes de la provincia de Sevilla y cooperativas agrícolas que llevan años esperando esta infraestructura tan necesaria para las localidades de Utrera y Los Palacios”, en relación al proyecto de desdoble cuya reactivación exigió igualmente.

¿Proyecto enterrado?

No obstante, solo tres meses después, en mayo de 2018, el PP sevillano denunció que la Junta había decidido “enterrar” el proyecto del desdoble, a pesar que hasta poco antes se había considerado “una obra fundamental para el desarrollo de las dos poblaciones”. Los populares se basaban para esta conclusión en la respuesta que la Consejería de Fomento dio entonces a una pregunta de los diputados del PP, en la que señalaban que el desdoblamiento de la A-362 “no está justificado” porque canaliza un tráfico que ronda los 6.700 vehículos diarios -la cifra empezó a bajar- y se considera que una carretera presenta problemas de capacidad cuando sus tráficos superan los 14.000 vehículos al día.

Y el PP llegó a la Junta

En enero de 2019, el PP de Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía. Y ahora toca presupuestar para 2020, 14 años después de que comenzara el sueño de una gran carretera que uniera Los Palacios y Villafranca con Utrera. Entre tanto -y mientras el PSOE recuperaba el gobierno de la nación tras perder el de la Junta- la lucha ha sido intermitente porque la mayoría de los esfuerzos políticos e incluso sociales se han volcado en conseguir el desdoble de otra carretera cuyo trazo y presupuesto son similares: los 8,5 kilómetros del tramo de N-IV entre Los Palacios y Villafranca y Dos Hermanas, presupuestados en 43 millones de euros, aunque el coste final ha aumentado considerablemente y el plazo de ejecución lleva de momento casi dos años de retraso.

Ahora que todo apunta a que la obra se va a terminar -ya hay varios tramos abiertos de nueva vía-, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), parece querer cambiar el foco de su reivindicación política en materia de infraestructura, y ayer mismo envió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, su tocayo Juanma Moreno (PP), para que “se incluya en los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2020 una partida destinada a reactivar el desdoblamiento de la A-362”, un proyecto, insiste Valle, “que garantizará la seguridad de la vía y mejorará el desarrollo socioeconómico de nuestra localidad y de la comarca”.

El viejo proyecto de nuevo encima de la mesa. El mismo sueño. Cambian solo las siglas de los partidos que piden y a quienes se les pide. Habrá que esperar, porque de momento la Junta solo ha publicado la orden de elaboración del Presupuesto 2020, orientado “a los objetivos de estabilidad y deuda”. En este sentido, el consejero Juan Bravo explicó que el Gobierno persigue un “déficit cero en 2020 y superávit en 2021”.