El desdoble de la N-IV estará para junio del próximo año

La obra se limita al tramo Los Palacios-Dos Hermanas. La inversión para los trabajos es de 43,6 millones, un dinero que está garantizado

31 mar 2017 / 10:04 h - Actualizado: 31 mar 2017 / 10:08 h.
"Infraestructuras"
  • El delegado del Gobierno y el alcalde de Los Palacios atienden la explicación de un técnico sobre la obra. / El Correo
    El delegado del Gobierno y el alcalde de Los Palacios atienden la explicación de un técnico sobre la obra. / El Correo

Los vecinos de Los Palacios y Villafranca y Dos Hermanas recibieron ayer la confirmación de que el desdoble de la N-IV entre estas dos localidades estará para junio del próximo año. Este anunció lo realizó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante la visita que realizó a esta obra. Sanz también informó de que el desvío de tráfico de la carretera se abrirá al público después de Semana Santa. De lo que no hizo mención fue de la reclamación de los alcaldes y vecinos de la zona de que el desdoble se amplíe hasta Jerez.

El delegado explicó que las actuaciones actualmente en marcha están suponiendo la ejecución del enlace de Dos Hermanas con la autovía A-4 y la autopista AP-4, la continuación del «terraplenado de la traza» en sus cuatro primeros kilómetros y la ejecución del desvío de tráfico que permita la construcción del futuro enlace de la carretera de la Estación de Don Rodrigo, que va en paralelo.

Sanz afirmó que el desvío de tráfico está «prácticamente terminado» y que será un momento importante, ya que los ciudadanos notarán «la construcción de esta nueva vía», que se abrirá al público después de Semana Santa para causar las menos molestias posibles a los usuarios dada la afluencia de visitantes en estas fechas. El delegado explicó también que esta primera actuación tiene una longitud de 8,4 kilómetros, con tres grandes enlaces, esto es, la remodelación del enlace de Dos Hermanas para evitar trenzados que ahora se producen, un enlace intermedio en la carretera de la estación de Don Rodrigo y uno final, que consistirá en la remodelación del enlace norte de Los Palacios y Villafranca.

Sanz, que recordó que la inversión prevista en obra es de 43,6 millones de euros, afirmó que «existen dotaciones presupuestarias suficientes para cumplir el objetivo del Gobierno, que es culminar esta actuación en 2018, una vez que se lleve a cabo la aprobación de los presupuestos».

Por este tramo de carretera pasan 22.000 vehículos diarios y más de 2.000 camiones, una zona en la que se han producido numerosos accidentes mortales –en toda la carretera han muerto un centenar de personas en una década–.

Por su parte, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), mostró su satisfacción por el ritmo de las obras, que, según recalcó, serán de vital importancia para Los Palacios, no sólo por la seguridad de los conductores, sino también para el desarrollo económico e industrial del municipio.