Los Palacios y Villafranca

El desdoble de la N-IV estará terminado el próximo verano

Así lo ha confirmado hoy el subdelegado del Gobierno en Sevilla al alcalde de Los Palacios, cuyo puente de acceso por el norte será derribado el mes que viene

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
17 sep 2019 / 16:49 h - Actualizado: 17 sep 2019 / 16:57 h.
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Aunque las obras para el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca (8,5 Km.) acumulan ya un año de retraso, y aunque el año pasado se calculaba que iban a terminar a finales de 2019 o principios de 2020, coincidiendo con el fin del peaje de la AP-4 (el próximo 31 de diciembre), tantas veces prorrogado, es la primera vez que en una reunión oficial se hace pública una fecha de fin de obra que ambas partes se creen: mediados de 2020, si bien todavía entonces quedarán flecos, como el futuro enlace entre esa N-IV desdoblada y la AP-4 liberada, a la altura de Los Palacios y Villafranca, cuya financiación quedará pendiente de los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuando los haya; o las vías de servicio paralelas a la autopista AP-4. El caso es que esa fecha del próximo verano es la que ha dado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, en una reunión que ha mantenido hoy mismo con el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, quien ha salido del encuentro “satisfecho, porque eran los plazos que nosotros manejábamos también, que coinciden con los que nos ha señalado algún jefe de obra al que le hemos preguntado”. “Al ritmo que van las obras”, ha reconocido el primer edil palaciego, “no tenemos motivos para desconfiar”.

Acceso por el sur en Los Palacios

En la reunión mantenida esta mañana entre Toscano y Valle también se ha hablado del inminente derribo del puente de acceso a la localidad desde el norte, es decir, el puente situado a la altura de la antigua Venta de Pedro Diéguez, derribada desde hace años. Al parecer, este puente será derribado a comienzos del mes que viene, por lo que quienes circulen desde Sevilla hasta Los Palacios y Villafranca no podrán entrar por aquí durante “los tres o cuatro meses que dure la obra”, sino que tendrán que hacerlo o bien por la autopista AP-4 (de pago solo hasta el 31 de diciembre) o bien por alguno de los dos accesos por el sur: el que coincide con la entrada desde la pedanía de Chapatales hacia el barrio del Pradillo o el que, más adelante, da acceso al pueblo a la altura del polideportivo. “Ya nos han pedido colaboración a la hora de difundir los cambios”, ha señalado hoy el alcalde palaciego.

El desdoble de la N-IV estará terminado el próximo verano

Con respecto al enlace entre la N-IV y la AP-4, “se ha reconocido en la reunión que estaba metido en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero que la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha hecho ya los estudios que han enviado como prioritarios”, tanto el que se espera a la altura de Los Palacios y Villafranca como el que está previsto también a la altura de El Cuervo. Por lo que se refiere al mantenimiento y mejora de las vías de servicio paralelas a la AP-4, Valle ha señalado que, contra lo que “creíamos en el Ayuntamiento y también en el Ministerio de Fomento, esas vías son de titularidad autonómica”, o sea, que dependen de la Junta de Andalucía.

Caminos regables

En la reunión de hoy también se ha puesto sobre la mesa el cumplimiento del acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Diputación provincial para convertir en carreteras los maltrechos caminos regables del Bajo Guadalquivir, que en Los Palacios afecta a sus tres pedanías, Maribáñez, Chapatales y El Trobal. Al parecer, el compromiso sigue en pie, aunque las gestiones se han enlentecido porque el presidente de la CHG es nuevo “y están intentado acelerar estos temas”. Joaquín Páez Landa tomó posesión del cargo hace un año.