lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

El director del IAJ visita en Osuna el campo de voluntariado juvenil ‘Urso 2018’

El Director General del Instituto Andaluz de la Juventud, (I.A.J) Francisco Pizarro junto al coordinador provincial del mismo, Francisco Bernal, se desplazaron a Osuna

26 jul 2018 / 20:44 h - Actualizado: 26 jul 2018 / 20:47 h.
  • Imagen de la visita. / Ayuntamiento de Osuna
    Imagen de la visita. / Ayuntamiento de Osuna

El Director General del Instituto Andaluz de la Juventud, (I.A.J) Francisco Pizarro junto al coordinador provincial del mismo, Francisco Bernal, se desplazaron a Osuna para visitar el Campo de Voluntariado «ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional» «Urso 2018». Durante su visita a las instalaciones del Centro Ocupacional «Nuevo Reto», donde se celebran diversos talleres de este campo de voluntariado, ambos estuvieron acompañados por la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón. Allí conocieron de primera mano la marcha de la multitud de actividades que conforman el programa del campo de voluntariado «Urso 2018» que se celebra desde el pasado 16 de julio, y en el que participan 25 jóvenes voluntarias y voluntarios, llegados desde diferentes puntos de España.

Francisco Pizarro destacaba el papel fundamental que juegan las entidades locales, como es el caso del Ayuntamiento de Osuna, para que estos campos de voluntariado puedan realizarse. En concreto, sobre el Campo de Voluntariado Juvenil que se celebra en Osuna desde hace 16 años quiso señalar que «es el Campo de Voluntariado, junto con Cástulo en Linares y Alendoy en Cádiz, que más trayectoria y tradición tienen en el Instituto Andaluz de la Juventud (...) Hay campos que para el IAJ son fundamentales, no sólo por el buen hacer del campo sino porque los jóvenes que se desplazan desde toda España solicitan este campo de Osuna de una forma mayoritaria; y también porque al final de las ediciones ellos realizan una evaluación y en la anterior edición fue el Campo de Voluntariado con mayor puntuación.

Por otra parte, Brígida Pachón quiso hacer público el agradecimiento del Ayuntamiento de Osuna hacia el IAJ por su implicación y estrecha colaboración que siempre han encontrado durante los 16 años de vida de este Campo de Voluntariado Juvenil. Además, Brígida Pachón mostraba su enorme satisfacción por el desarrollo de esta nueva edición y el gran valor que tiene tanto para los usuarios del mismo como para sus familiares: «Esta nueva edición vuelve a ser un éxito con mayúsculas. Así nos lo trasladan los principales y fundamentales que son los que lo disfrutan intensamente, que son los voluntarios y voluntarias que nos llegan de todas partes de España y los usuarios que lo esperan con ansia durante todo el año así como sus familiares que reconocen el trabajo que se hace por parte de los monitores y en esa inversión que se hace por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para poner en valor este Campo de Voluntariado que para ellos significa tantísimo.»

En este mismo sentido, Francisco Pizarro quiso destacar que «al final lo que se pretende es que los usuarios puedan disfrutar de algo diferente en los meses de verano y que las familias descansen porque se hace también por las familias porque es un compromiso de la Junta y los Ayuntamientos de dar una oportunidad de descanso a esas familias para que también puedan realizar otro tipo de actividades y no se dediquen en exclusiva al cuidado de sus familiares; y también se realiza para que estos jóvenes dediquen parte de su tiempo vacaciones no sólo al ocio y la diversión sino también para el aprendizaje ya que participan muchos jóvenes que nada tiene que ver con los servicios sociales». Francisco Pizarro concluía que tanto este Campo de Voluntariado Juvenil de Osuna como otros que se celebran en Andalucía cumplen con uno de los objetivos fundamentales del Instituto Andaluz de la Juventud y que no es otro que el «Trabajar las instituciones con los jóvenes de una forma recíproca con el objetivo de crear ciudadanía».

Por otro lado, Brígida Pachón quiso poner en valor la importancia que tiene el Voluntariado en nuestra localidad y la apuesta que desde Ayuntamiento se realiza para su fomento trabajando conjuntamente con el creciente tejido asociativo de Osuna para el que Ayuntamiento dispone en sus presupuestos de una partida específica que anualmente se va incrementando, llegando en este 2018 de 240.000 €, para ayudar a las asociaciones de Osuna a la realización de todas aquellas actividades que fomenten. Por último, Brígida Pachón tuvo palabras de elogio y gratitud hacia los jóvenes voluntarios y voluntarias por la gran labor que hacen con los usuarios de este Campo de Voluntariado y reafirmó el compromiso del gobierno municipal de Osuna para seguir desarrollándolo y poner todas las herramientas disponibles no sólo para que siga siendo considerado de los mejores de España, sino para que siga mejorando año tras año.

El Campo de Voluntariado Juvenil «Urso 2018» tendrá su colofón con la representación teatral del musical Grease en la Casa de la Cultura de Osuna. Una obra que han preparado los jóvenes voluntarios durante su estancia junto a los usuarios y que forma parte del amplio programa de actividades que han incluido talleres sobre diversidad funcional, de cocina, de natación adaptada o danzaterapia además de visitas culturales a monumentos de Osuna, al centro de Terapias ecuestres, acampadas,... etc. y que finalizará el próximo domingo, 29 de julio.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016