El encauzamiento del Argamasilla estará listo para noviembre

Se trata de una de las obras de este tipo más ambiciosas de los últimos años en Andalucía, con una inversión de 34 millones de euros, que actualmente están al 98%

02 sep 2015 / 13:27 h - Actualizado: 03 sep 2015 / 08:41 h.
  • La actuación tiene como fin proteger a los más de 40.000 vecinos astigitanos de posibles riadas. / E.P.
    La actuación tiene como fin proteger a los más de 40.000 vecinos astigitanos de posibles riadas. / E.P.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que promueve las obras para el encauzamiento del arroyo Argamasilla a su paso por Écija (Sevilla) al objeto de prevenir anegaciones por la lluvia, ha cifrado en el 98 por ciento el estado actual de ejecución de los trabajos, que quedarán finalizados el próximo mes de noviembre.

Así lo ha dicho el consejero del ramo, José Fiscal, en el transcurso de una estancia en el municipio astigitano para visitar las obras de sellado del vertedero de residuos sólidos urbanos de la localidad, en la que también ha aprovechado para reunirse con el gobierno local, encabezado por David García Ostos (PSOE).

De esta forma, las obras están «prácticamente terminadas», siendo la intención que las mismas estén al 100 por ciento en noviembre, para que «independientemente de que pudiera llover antes, todo esté preparado para cumplir el objetivo final de evitar inundaciones en Écija».

Se trata de una de las obras de este tipo más ambiciosas de los últimos años en Andalucía, con una inversión de 34 millones de euros. Fiscal, que como consejero tendrá «la responsabilidad de recoger el trabajo hecho por otros compañeros que anteriormente se comprometieron en Ecija e iniciaron una obra de esta envergadura», se ha congratulado de que «por fin se dé solución a un problema histórico del municipio».

«La presidenta se comprometió a que en otoño el trabajo estaría terminado, por lo que si no pasa nada raro, y no tiene por qué, así será», ha finalizado el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

MAS DE 40.000 VECINOS PROTEGIDOS DE RIADAS

Concretamente, la actuación tiene como fin proteger a los más de 40.000 vecinos de este núcleo urbano de posibles riadas. Tras el reinicio de las obras, en abril de 2013, se han llevado a cabo, entre otras actuaciones, las embocaduras de los distintos arroyos al marco principal --excepto el del Barrero--, la limpieza del fango acumulado, la reparación de pequeños destrozos producidos por las inundaciones de 2013, la pavimentación en la ronda del ferrocarril y la adecuación de los accesos al túnel.

Además de estas actuaciones, la Consejería realizó ante las inundaciones que sufrió este municipio sevillano en diciembre de 2010 trabajos de emergencia que, con una inversión de 3,5 millones de euros, se centraron fundamentalmente en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla. Estas conducciones, con aproximadamente 1.800 metros de longitud, quedaron expeditas tras retirarse 4.000 metros cúbicos de residuos.

El proyecto de encauzamiento del arroyo Argamasilla iniciado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para proteger a los cerca de 40.000 vecinos del núcleo urbano de Écija d posibles riadas se realiza a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del arroyo Argamasilla, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel soterrado.

Gracias a estas obras el nuevo cauce derivará al río Genil, fuera de los límites del casco urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físico, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio. Estas se desviarán, una vez culmine la actuación, por el límite oeste de la ciudad.