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El peaje de la autopista AP-4 se eliminará a partir de 2019

El Ministerio de Fomento ha asegurado que no ampliará los plazos de la concesión por parte de empresas privadas que vencen en los próximos años, entre ellas la autopista Sevilla-Cádiz, aunque no ha concretado la fórmula para su explotación

30 nov 2016 / 13:08 h - Actualizado: 30 nov 2016 / 23:29 h.
"Infraestructuras"
  • Peaje en la autopista Sevilla-Cádiz. / El Correo
    Peaje en la autopista Sevilla-Cádiz. / El Correo

El Ministerio de Fomento no ampliará los plazos de concesión de la explotación de autopistas de peaje por parte de empresas privadas que vencen entre los próximos tres y cinco años (entre 2018 y 2021), que entonces pasarán a manos del Estado para, «en su momento, decidir la mejor forma de explotarlas». El peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz se suprimirá a partir de 2019. El Ministerio de Fomento no ampliará los plazos de concesión de la explotación de las autopistas de peaje por parte de empresas privadas que vencen entre los próximos tres y cinco años (entre 2018 y 2021). Entonces pasarán a manos del Estado para, «en su momento, decidir la mejor forma de explotarlas». Este anuncio fue aclarado posteriormente por los diputados por Cádiz Teófila Martínez, María José García-Pelayo y Alfonso Candón, quienes confirmaron que esta autopista dejará de ser de pago una vez finalice la concesión.

No obstante, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a establecer bonificaciones al peaje de la AP-4 mientras vence el plazo de la concesión del mismo. La iniciativa salió adelante a través de una enmienda transacional que firmaron los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y ERC y el Grupo Mixto y obtuvo 21 votos a favor; mientras que el PP se abstuvo en la votación de esta proposición no de ley que también reclama que se inste al Ejecutivo a la realización de las obras necesarias para el desdoble de la carretera A-4. La iniciativa tenía como origen una proposición no de ley del PSOE que reclamaba el desdoblamiento de la A-4 en el tramo Los Palacios -Jerez de la Frontera, anticipar la liberalización definitiva de la AP-4 en el tramo Dos Hermanas-Jerez de la Frontera, acelerar las obras de desdoblamiento de la A-4 entre Dos Hermanas-Los Palacios y que los próximos presupuestos contengan cantidades suficientes para el tramo Los Palacios-Jerez de la Frontera.

Por la mañana, antes de aprobarse esta proposición no de ley, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, informó de que «la previsión es que cuando venza el plazo, la autopista revierta al Estado, que decidirá en ese momento la forma de explotarla». Esta indefinición es la que obligó a sus compañeros de partido a aclarar que el peaje se eliminará. El ministro se pronunció de esta forma en el pleno de control al Gobierno del Congreso al ser preguntado expresamente por las autopistas de Cataluña, si bien hizo extensiva su respuesta a todas las vías en la misma coyuntura –la AP-1 Burgos-Armiñón, cuya concesión vence en 2018, de la AP-7 Tarragona-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz, que concluye en 2019, y de dos tramos de la AP-7 (La Jonquera-Barcelona y Barcelona-Tarragona) y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, que termina en 2021–.

Ante la inconcreción del ministro, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, subrayó que «no cabe ninguna hipótesis que no sea acabar con el peaje» en la autopista AP-4 e insistió que no va a admitir ninguna otra solución.