Menú

El exalcalde de Coripe: «Siempre he dicho que el Judas no es fiesta de odio»

El actual concejal, denunciado por la quema del Judas con la imagen de Puigdemont, supera dos querellas en otros tantos años por la misma fiesta

24 jul 2019 / 17:36 h - Actualizado: 24 jul 2019 / 17:41 h.
"Tribunales"
  • El exalcalde de Coripe, Antonio Pérez.
    El exalcalde de Coripe, Antonio Pérez.

El exalcalde de Coripe (Sevilla), Antonio Pérez, se ha felicitado hoy del archivo de la causa abierta por la Fiscalía tras la denuncia de la Generalitat catalana por la quema del Judas que representaba a Carles Puigdemont, y ha recordado que «siempre hemos sostenido que nuestra fiesta no es un acto de odio».

Pérez ha hablado del archivo del caso por parte de la Fiscalía de Sevilla, por la quema y tiroteo de un muñeco que representaba al expresidente Carles Puigdemont en una fiesta en la localidad sevillana el pasado 21 de abril, al concluir que no incitó al odio ni supuso una discriminación por motivos ideológicos.

En un escrito, el fiscal de delitos de Odio de Sevilla resalta que la quema y tiroteo del muñeco de Puigdemont en la fiesta de la Quema del Judas de Coripe no supone «una discriminación o rechazo a una ideología política ni ampara, de modo alguno, actos de incitación a la violencia», ya que «en ningún momento se hizo referencia ni a la ideología ni al lugar de residencia del personaje».

«Es sólo una parodia»

El actual concejal, que dejó de ser alcalde en las pasadas elecciones municipales, ha mostrado su «gran satisfacción, porque siempre he entendido que no es un acto de odio, simplemente una parodia».

No obstante, además de reiterar la importancia de esta fiesta, ha dicho que «pido disculpas a todo el que se haya sentido ofendido por este asunto, porque nada más lejos de nuestra intención ni de ningún vecino de Coripe».

La Fiscalía alega que es tradición en la fiesta de la Quema del Judas que se elija a un personaje que represente «el mal» en ese año y que en esta ocasión se optó no por un cargo de la Generalitat sino «por un ciudadano que se encuentra en la actualidad fugado de la Justicia española y al que se le atribuyen gravísimos delitos».

“No es un ataque a una ideología”

La Generalitat denunció por un delito de incitación al odio al alcalde de Coripe ante la Fiscalía por la quema y tiroteo del muñeco, pero la Fiscalía entiende que pretender extender la representación de la Quema de Judas en relación a un personaje concreto «con un ataque a una ideología política» resulta «un artificio» que no encuentra acomodo en la jurisprudencia sobre el discurso del odio.

Además, advierte de que los hechos denunciados no afectan a ningún miembro del gobierno catalán, por lo que, de entrada, no cabría admitir la personación de la Generalitat en la denuncia ante el Ministerio Público por estos hechos.