lunes, 12 noviembre 2018
12:48
, última actualización
Flamenco

El flamenco asalta Itálica a golpe de tacón

Las noches del 17 al 22 de julio los teatros romanos andaluces acogerán espectáculos de cante, baile y guitarra

11 jul 2018 / 21:02 h - Actualizado: 11 jul 2018 / 22:55 h.
  • El delegado territorial de Cultura, segundo por la derecha. / El Correo
    El delegado territorial de Cultura, segundo por la derecha. / El Correo

Los teatros romanos andaluces de Itálica, Málaga y Baelo Claudia acogerán el primer ciclo de Flamenco Patrimonio. Y será el teatro romano de Itálica el que inaugure este ciclo. Del 17 al 22 de julio estos teatros romanos acogerán espectáculos de cante, baile y guitarra. El flamenco, declarado en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, actuará bajo la atenta mirada de los pórticos y las columnas romanas durante las noches de verano. «Hemos conseguido una programación heterogénea y múltiple», señaló ayer durante la presentación del ciclo María Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz de Flamenco. Los organizadores hicieron hincapié en ensalzar esta primera edición de Flamenco Patrimonio como un festival paritario. De las 20 actuaciones que acogen los tres teatros, 11 serán de hombres y nueve de mujeres. Personas jubiladas, tercera edad, socios de la FNAC, y las tarjetas del Corte Inglés y la tarjeta joven tienen descuentos en su compra. La entrada general cuesta 17 euros.

El teatro de Itálica, que se encuentra en plena carrera por la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad, será escenario de cantaores de la talla de Angelita Montoya, la noche del 21 de julio, o David Palomar, el 19 de julio. Ambos acudieron a la presentación del ciclo y desde ahí animaron tanto a los ciudadanos como a los turistas a que visiten Andalucía durante el verano y a que asistan a los conciertos. «Lo vamos a dar todo», apuntó Palomar, quién estará acompañado también del Sexenio. «Si la afluencia no es mucha, nos quedarán los espíritus de los romanos que estén por allí», bromeó el cantaor. Armonizar las condiciones técnicas con la estructura de los teatros es uno de los objetivos de la organización. El de Itálica, construido en el siglo 1 a.C, acogerá del 17 al 22 de julio seis actuaciones.

La cantaora Angelita Montoya adelantó durante la presentación algunos de los temas que interpretará. Según explicó Montoya, las letras de sus canciones son textos basados en las poetisas de la generación del 27. Además, contará con la colaboración de la danza de la mano de Rubén del Olmo.

«Cuando a un ciclo se le pone un uno por delante significa que queremos seguir creciendo», señaló la directora del Instituto Andaluz de Flamenco.

Itálica, primera ciudad fundada fuera de Italia por los romanos, aumenta de esta forma su programación y suma puntos para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Además de las visitas guiadas teatralizadas, el teatro también sirve como enclave académico con la organización de congresos como el de De Trajano a Adriano.

Además del ciclo Flamenco Patrimonio, estos mismos teatros acogerán los meses de julio y agosto la nueva edición del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que tiene como objetivo redescubrir estos espacios culturales y su relación con los yacimientos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016