viernes, 24 noviembre 2017
12:55
, última actualización

El flamenco protagoniza el mes de noviembre en Guillena

Un variado programa conjuga actuaciones y recitales con exposiciones, encuentros y un ciclo de cine dedicado al flamenco

14 nov 2017 / 19:52 h - Actualizado: 14 nov 2017 / 21:50 h.
  • Un grupo de aficionados al flamenco. / F.J.D.
    Un grupo de aficionados al flamenco. / F.J.D.

TAGS:

El área de Cultura del Ayuntamiento de Guillena dedica el mes de noviembre de forma íntegra al flamenco. Tomando como centro su día mundial, que se celebra este jueves, se ha configurado una amplia programación, que busca diferentes perspectivas y aúna multitud de propuestas para acercarse y conocer esta manifestación artística tan arraigada.

El programa Guillena, Pasión flamenca se inició con el mes. Sus contenidos pueden dividirse en cuatro bloques: actuaciones y recitales, encuentros y tertulias, ciclo de cine y un apartado cultural centrado en exposiciones, publicaciones y la edición de la revista G dedicada de forma íntegra al flamenco.

El flamenco más que una manifestación artística llega incluso a considerarse un auténtico modo de vida. En torno a esa visión gira la muestra Flamenco Project, una exposición de medio centenar de imágenes, tomadas por fotógrafos extranjeros y con el guitarrista Diego Gastor como anfitrión. Esta visión más divulgativa de esta expresión cultural, expuesta durante todo el mes en el centro cívico La Estación se complementa con una muestra callejera. Las calles actúan como sala de exposiciones para Camarón Vive!, la segunda de las muestras, que igualmente durante todo el mes ubicará en distintos espacios fotografías de grandes dimensiones del genial artista. La biblioteca municipal ofrece también semanalmente talleres infantiles relacionados para potenciar el conocimiento del flamenco.

Con esa intención divulgativa pero conjugada con un aspecto más lúdico, los viernes se dedican al cine. A las ya proyectadas Flamenco, de Carlos Saura, y el documental Paco de Lucía, la búsqueda se sumarán Camarón y Flamenco, flamenco los días 17 y 24. La gran pantalla se convierte en el mejor escaparate para el flamenco, con sesiones de acceso gratuito y para todos los públicos.

Potenciando aún más el aspecto lúdico y, sobre todo, la experiencia directa y de disfrute, los recitales cobran especial importancia a través de un conjunto de actuaciones ofrecidas por cantaores y músicos de renombre en el panorama musical y con la Peña Flamenca La Rivera como escenario. Fue el guillenero Marcelo Sousa quien abrió el ciclo con la presentación de su nuevo disco Navegando. Perico El Pañero, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión, dará muestras del cante desde Algeciras el próximo día 17. Y desde La Puebla de Cazalla llegará María José Bernal el día 24.

Sobresale la Flamencada, que se celebrará el domingo 19 en el Prado de San Sebastián. Rancapino Chico, acompañado de Antonio Higuero, dará cuenta de su herencia de los cantes de Cádiz. Habrá además una degustación gratuita de cocido para los asistentes.

Finalmente, un apartado destacado del programa se destina a fomentar el perfil convivencial del flamenco y su cercanía a la población. A través de tertulias, encuentros y exhibiciones, se abre más allá de las peñas y los locales especializados para ofrecerse a toda la población. La tertulia de aficionados en la Peña La Rivera, la visita a la misma por los escolares del IES El Molinillo con el guitarrista Antonio Carrión como anfitrión, darán paso a una exhibición callejera el día 16. La Escuela Municipal María La Guajira ofrecerán una masterclass en la Plaza de la Casa de la Cultura. El certamen de flamenco cuenta en su organización con la colaboración de la guillenera Peña Flamenca La Rivera, la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla y su Provincia y la Diputación. Todos a una para conmemorar que Guillena es flamenca.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016