El fuego que purifica el invierno

Desde San Sebastián a la Candelaria, multitud de localidades celebran cada año fiestas tradicionales y populares en torno al fuego y las hogueras

21 ene 2018 / 09:55 h - Actualizado: 21 ene 2018 / 09:58 h.
"Religión","La provincia en fiestas"
  • Hasta 32 candelas se han repartido por Lora del Río y pedanías. / F.J.D.
    Hasta 32 candelas se han repartido por Lora del Río y pedanías. / F.J.D.
  • Las hogueras forman parte de las celebraciones. / F.J.D.
    Las hogueras forman parte de las celebraciones. / F.J.D.
  • Antes de las candelas callejeras, tuvo lugar la procesión de San Sebastián por las calles del municipio sevillano de Lora del Río. / F.J.D.
    Antes de las candelas callejeras, tuvo lugar la procesión de San Sebastián por las calles del municipio sevillano de Lora del Río. / F.J.D.

El poder purificador y festivo del fuego está presente en las celebraciones tradicionales. Su presencia cobra protagonismo precisamente entre enero y febrero, encadenando a través de las llamas los festejos dedicados tanto a San Sebastián como a la Candelaria.

Así, es el santo mártir el patrón oficioso de la comarca de La Vega, puesto que la mayor parte de sus pueblos lo veneran como protector, pero es festejado prácticamente en toda la provincia. En sus celebraciones se mezclan los guisos de migas –como las solidarias de este sábado en Cantillana o las que hoy domingo degustan en Guillena–, romerías –hoy domingo en Brenes–, procesiones –en Tomares, que le dedica también romería pero en mayo, Lora del Río o Los Palacios y Villafranca–, o días de convivencia campera, al modo que lo festejan en Villaverde del Río.

Además, las hogueras forman parte de estas celebraciones. La primera en encender el fuego ha sido Lora. Hasta 32 candelas se han repartido por el pueblo y sus pedanías este sábado, en el día de la festividad de su Patrón, que también lo es del cuerpo de la Policía Local. La mañana ha comenzado con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento y posterior entrega de distinciones y menciones honoríficas. Tras la procesión de la imagen del santo, la fiesta y la convivencia continuó en las diferentes candelas callejeras.

Como destacadas, la que tuvo lugar en El Zahornil, organizada por el club de vuelo Matallana –aprovechando el IV Encuentro Paramator que se celebra este fin de semana en la localidad–, y la de la Roda Arriba, lugar vinculado a la devoción setefillana y donde hubo actuaciones musicales programadas por la asociación Amigos de Lo Flamenco.

Tras esta jornada las hogueras seguirán prendiendo en muchas localidades. Como Cantillana, donde se celebrarán por duplicado. La primera cita será el sábado 27, siendo las candelas del pueblo. Irán acompañadas de la quema de Júas, muñecos creados con materiales sencillos, representando a personas y cuestiones de actualidad. El Ayuntamiento, mediante concurso, premiará tres e indultará a uno de los muchos que se inscriben en esta tradición.

Coincidirá además en la tarde la gymkhana teatralizada zombi. Un reto de «pruebas psicológicas, agudeza mental y picardía», según lo definen sus organizadores. Durante siete horas los muertos vivientes inundarán la localidad en una actividad para fomentar la diversión con alternativas de ocio juvenil sin alcohol

La Candelaria se celebra el día 2 de febrero. Fiesta de raíces cristianas, conmemora la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen tras el parto. Manteniendo sus fundamentos religiosos en mayor o menor medida, la también denominada fiesta de la luz o de las candelas toma cada año la provincia en el fin de semana más cercano.

Así, Salteras celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Oliva. En Gerena en este día serán presentados los niños nacidos en el último año a la patrona, la Virgen de la Encarnación.

Al anochecer, en El Ronquillo prenderán las candelas, hechas con jara, aulaga y romero. Se saltará sobre ellas para que no prendan y solo salga humo, aromático y purificador. Este año se prevé que al ser viernes el número aumente. Y el día 3 arderá –de forma controlada– toda la provincia. Como Alcolea del Río, donde los grupos de amigos y vecinos se reunirán por las calles y, sobre todo, en el recinto ferial, donde principalmente los jóvenes organizarán sus candelas, contabilizándose en los años pasados más de 20.

La recogida previa de ramos por el monte mantendrá la tradición de las candelas en Castilblanco de los Arroyos, que se encenderán ese sábado. Representarán personajes y asuntos de interés en la localidad y, como en otros casos, el Ayuntamiento llevará a cabo un concurso para premiar las más vistosas.

La segunda cita en Cantillana será así mismo el día 3, y también se celebra por partida doble. Por un lado, la hermandad de la Asunción encenderá su candela en la Plaza del LLano, donde la convivencia en torno al fuego se alarga hasta la madrugada con proyecciones y actuaciones.

La Hermandad de la Divina Pastora, por su parte, realizará la peregrinación a la Ermita de la aldea de Los Pajares. Ante el templo, el sacerdote bendecirá el fuego, del que se prenderán velas para realizar una procesión en torno a la ermita, que harán encender así todas las de la aldea. Tras la liturgia de la Palabra, los niños nacidos en el último año serán presentados y consagrados a la Santísima Virgen, con imposición de la medalla de hermano. Continuará posteriormente la celebración en todas las calles y casas de la aldea pastoreña.

También habrá candelas en Peñaflor, que destacarán por la degustación de sopaipas, plato típico de esta fiesta que también se comparte en La Puebla de los Infantes. Muñecos con mensajes satíricos y el cante de sandinga, coplas irónicas, son habituales en torno a las hogueras, que se encienden de forma simultánea a la celebración, durante el fin de semana, de la XXII Concentración de Paramotores.