miércoles, 26 julio 2017
00:09
, última actualización
Cantillana

El fuego se aloja en Cantillana

Seis incendios prenden en el entorno del municipio en solo nueve días. Varios de los siniestros se produjeron en las mismas zonas. En ningún caso ha habido que lamentar víctimas

15 jul 2017 / 21:06 h - Actualizado: 16 jul 2017 / 20:01 h.
  • Incendio ocurrido el pasado 24 de junio. El fuego estuvo muy cerca de las construcciones. / F.J.D.
    Incendio ocurrido el pasado 24 de junio. El fuego estuvo muy cerca de las construcciones. / F.J.D.
  • Bomberos sofocan el fuego del día 20 de junio. / F.J.D.
    Bomberos sofocan el fuego del día 20 de junio. / F.J.D.
  • Terreno quemado por uno de los incendios. / F.J.D.
    Terreno quemado por uno de los incendios. / F.J.D.

TAGS:

Hasta seis incendios han quemado parte del entorno más cercano al núcleo urbano de Cantillana en apenas nueve días. Los distintos fuegos se produjeron a finales del pasado mes de junio, entre los días 20 y 29, en zonas de campo donde hay viviendas, aunque no ha habido que lamentar víctimas en ninguno de los casos.

Una situación tristemente similar la ha sufrido durante varios veranos el municipio de El Ronquillo. Al igual que en el caso de Cantillana estos fuegos no causaron víctimas.

Los tres primeros fueron distintos focos de un mismo incendio, localizados en el camino de Valsequillo, el Sanatorio –o el Palmitero– y el Zamoral, iniciados prácticamente de forma simultánea y en un radio de tres kilómetros aproximadamente, según relatan testigos presenciales que siguieron las labores de extinción del plan Infoca.

El segundo de ellos se registró la noche del 24 de junio, en el antiguo camino de Villaverde, en una zona próxima a la aldea de Los Pajares y con multitud de chalés de uso estival. Los bomberos del parque de Cantillana se encontraban sofocando otro incendio en el término de Castilblanco, por lo que tuvieron que acudir efectivos de Lora del Río. Los vecinos relatan que los vehículos que circulaban por la carretera paraban en la propia vía, generándose problemas con el tráfico y bastante desconcierto. En pleno incendio dos caballos huyeron –no se sabe si fueron liberados para evitar que muriesen en el fuego–. En la huida invadieron la carretera, chocando con un vehículo en el que viajaban dos jóvenes, que sufrieron heridas de diversa consideración y tuvieron que ser trasladados al centro sanitario. El fuerte viento dificultó las tareas de extinción, que finalizaron avanzada la noche.

La noche del 28 de junio registró un nuevo incendio en el Palmitero. Los vecinos del entorno explican que tuvieron que ser evacuados por seguridad por la proximidad de las llamas, aunque las viviendas no se vieron afectadas. El último de los fuegos se declaró en la misma zona a la mañana siguiente. No está claro si fue una reactivación del anterior o un nuevo foco, aunque las llamas arrasaron otra zona distinta, apuntan.

Según la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García (PSOE), «todos los protocolos de actuación fueron activados, acudiendo efectivos de los parques municipales disponibles y del Infoca».

En todos ellos ha ardido zona de monte bajo, con maleza y matorral, en regueras y arroyos que en estas fechas se encuentran secos, y en los que la maleza y los cañaverales también prenden con facilidad. Se acusa falta de limpieza y desbroce, que de haberse llevado a cabo podría haber impedido la extensión de los distintos fuegos.

Tras los siniestros se está realizando la pertinente investigación, aunque aún no hay conclusiones que apunten o determinen si fueron fortuitos o intencionados, manifiesta la alcaldesa.

Los vecinos de las zonas afectadas temen que los hechos vuelvan a repetirse por las altas temperaturas que sufre Andalucía en los últimos días.

La regidora señala que, en prevención, desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo la limpieza del entorno donde se tienen competencias. Insiste además en que «todos los protocolos están perfectamente establecidos y articulados. Se activan llamando al 112, que pone a disposición todos los efectivos disponibles de bomberos, Guardia Civil, Policía y servicios sanitarios. Por ello, ante el más mínimo indicio lo correcto es llamar al 112 para poder actuar desde el primer momento», concluye la alcaldesa.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016