El Gobierno mantiene que la N-IV estará desdoblada a principios de 2020 pese a presupuestar solo 2,2 millones para 2019

Frente a la indignación de otros partidos por la cantidad “ridícula”, a juicio del alcalde de Los Palacios y Villafranca, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla explica que hay todavía 13,2 millones pendientes de gastar de los PGE de 2018

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
16 ene 2019 / 16:05 h - Actualizado: 16 ene 2019 / 17:23 h.
  • El Gobierno mantiene que la N-IV estará desdoblada a principios de 2020 pese a presupuestar solo 2,2 millones para 2019

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, en el que solo figuran 2,2 millones de euros para continuar con el desdoble del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la N-IV (8,3 kilómetros en total), ha indignado no solo al alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), que ayer calificó de “ridícula e insuficiente” esa cantidad -frente a los 189 millones, por ejemplo, para la S-40- dada la envergadura de la obra y reclamó una reunión urgente para conocer las previsiones, sino también al PP, cuyo portavoz palaciego, Manolo Vargas Lobato, publicó en su cuenta de Facebook un comentario titulado “la N-VI sin dinero”. El líder de los populares palaciegos añadió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “nos vende a los catalanes por 2.251 millones de euros mientras a la N-IV se destina en los presupuestos solo 2,2 millones”, y señaló directamente el primer edil palaciego: “No entiendo por qué se queja el alcalde cuando su partido ha negociado estos presupuestos directamente con los independentistas en la cárcel”, apostilló. Pero es que incluso el líder de los socialistas palaciegos, Juan Diego Valverde, señala que se quedó “con los pies colgando” cuando se enteró de la asignación “porque es la obra que menos dinero recibe”. “No me parece una distribución adecuada”, ha señalado Valverde. De modo que, por primera vez en la historia del desdoble de esta carretera que suma cientos de muertos por accidente y un rosario de protestas en la última década -el único tramo sin convertir en autovía entre Cádiz y Madrid-, todos los partidos parecen haber coincidido en la queja.

32 millones de inversión hasta ahora

Las obras para el desdoble del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV, que en los últimos dos meses avanzan a un ritmo razonable, acumulan ya un retraso de año y medio, pues la primera previsión es que estuvieran terminadas en junio de 2018. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, organizó una reunión extraordinaria -que prometió iba a repetirse ordinariamente- en Las Cabezas de San Juan con los alcaldes de los municipios afectados por el desdoble, además de los representantes de las Diputaciones provinciales y los subdelegados del Gobierno de ambas provincias, y entonces, hace cuatro meses, no solo volvió a repetir que el peaje de la AP-4 terminaría sin duda el 31 de diciembre de 2019, sino que el retraso de las obras -que llevaban casi un año prácticamente paradas- se debía a la necesidad de llevar a cabo un modificado en el planteamiento que el PP había obviado hasta que salió del Gobierno central en mayo. Celis explicó entonces que aunque las obras adjudicadas en 2015 a la UTE formada por Acciona Infraestructuras y Levantina Ingeniería y Construcción por 43,6 millones de euros –frente a los 66,5 millones en que habían sido licitadas–, «se obvió la fibra óptica, determinados colectores y sistemas hidráulicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y muchos elementos de la red eléctrica de Endesa» que luego han tenido que tenerse en cuenta hasta constituir un «importante modificado» que el director de obras solicitó al Gobierno de Rajoy el 8 de junio de 2017. Aquella reclamación, que llevaba aparejada un incremento del presupuesto de 20 millones, no fue atendida hasta el 8 de marzo de 2018, nueve meses después. Aquella negociación para el modificado llegó a buen término en octubre del año pasado con un incremento presupuestario que no fue finalmente de 20 millones, como pedían inicialmente las empresas adjudicatarias, sino de «cuatro o cinco millones», aproximadamente.

De esos 43,6 millones que cuesta la obra, o 48,6 si se tiene en cuenta el coste del modificado, se han consignado presupuestariamente ya 32 millones, aunque no todo se ha gastado. Precisamente esa es la razón, según el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, de que para 2019 se haya presupuestado solo 2,2 millones: porque de los 18,1 millones que se presupuestaron en 2018, por culpa de los retrasos, solo se gastaron 4,9 millones, con lo cual todavía quedan por invertir realmente 13,2 millones de euros del ejercicio pasado. Es decir, como apunta Toscano, “que la inversión real en el desdoble de la N-IV para 2019 será de 15,4 millones”: los 2,2 de este año más los 13,2 que quedan pendientes del año pasado.

Para el alcalde de Los Palacios y Villafranca, sin embargo, en 2019 “tenían que haber contemplado todo el dinero que falta, los 2,2 millones más los 13 que se reservan para 2020”. Aun así, el subdelegado del Gobierno en Sevilla insiste en que “las obras continuarán, como hasta ahora, a buen ritmo y se terminarán a comienzos de 2020”, es decir, como ya anunció este periódico, una vez que haya terminado la concesión a Abertis y existan dos autovías paralelas: la N-IV desdoblada y la AP-4 que ya será A-4.

Obras en El Torbiscal

En la reunión de septiembre en Las Cabezas de San Juan convocada por Gómez de Celis se abordaron también dos obras que iban más allá del retrasado desdoble: la conexión entre la N-IV y la AP-4 (ya liberada) en dos puntos estratégicos a la altura de Los Palacios y Villafranca y de El Cuervo, para lo que se consignarían una parte de 7,5 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado; y la remodelación del peligroso cruce entre la N-IV y la A-471 a la altura de El Torbiscal, consistente en una macrorrotonda y un puente que la salve a distinto nivel, que costará 5 millones y cuya acta de replanteo fue aprobada en agosto. Las obras de El Torbiscal ya han comenzado, al menos con el desbroce de los terrenos.