El gol de la medicina más humana

La ‘entrada’ al partido entre el Híspalis y el Guadalcanal CD se pagará con alimentos no perecederos y productos de higiene

26 may 2018 / 07:39 h - Actualizado: 25 may 2018 / 23:03 h.
"Fútbol","Solidaridad"
  • La plantilla del Híspalis Fútbol Médico está formada por 40 sanitarios, entre médicos y enfermeros. / El Correo
    La plantilla del Híspalis Fútbol Médico está formada por 40 sanitarios, entre médicos y enfermeros. / El Correo
  • Los propios integrantes del Híspalis Fútbol Médico donarán 150 kilos de alimentos. / El Correo
    Los propios integrantes del Híspalis Fútbol Médico donarán 150 kilos de alimentos. / El Correo

El fútbol competitivo puso su broche final la pasada semana. Pero eso no significa que el balón deje de rodar. El césped natural del estadio El Coso de Guadalcanal no tendrá respiro, al menos, durante un partido más. Aunque bien es verdad que el encuentro de este domingo no es uno más. En ese mar verde fondeado por las ansiadas redes que a sus extremos se posan va a venir a desembocar un río que no puede entenderse sin cada uno de sus afluentes. El primero de ellos es Juan Francisco González. Natural del Alcalá del Río, aunque residente en Torre de la Reina, hace años que casi por casualidad y gracias al desarrollo de las tecnologías conoció un pueblo en la cima de la Sierra Morena de Sevilla llamado Guadalcanal. Un pueblo del que se enamoró al instante y del que recibió cariño y buen trato.

Hace un mes, Juan Francisco se embarcó en un nuevo proyecto futbolístico: dirigir al equipo del Hispalis Fútbol Médico. Otro de los afluentes. Se trata de una peculiar escuadra integrada, como su nombre indica, por sanitarios. Lejos de lo que pudiera parecer, no se trata de un conjunto escueto de profesionales, sino que está integrado por hasta 40 participantes, 37 médicos y tres enfermeros de los hospitales de Valme, Virgen Macarena y Virgen del Rocío. Ultiman su preparación para competir el próximo mes en el campeonato nacional de fútbol médico que se celebrará en Santander.

Antes visitarán Guadalcanal. El último de los afluentes. Será éste el que ponga no solo el escenario, sino la otra parte del partido, una selección de jugadores de la actual plantilla del Guadalcanal Club Deportivo y veteranos que en su día engrosaron sus filas. Serán ellos quienes midan las posibilidades del Hispalis.

Pero por encima de todo, el partido tiene un resultado pactado de antemano, y ese no es otro que el de la victoria de la solidaridad. El club permitirá la entrada gratuita de todo aquel que quiera asistir al partido y a la vez recogerán las donaciones voluntarias que los asistentes quieran hacer en forma de alimentos no perecederos y otros productos como geles de baño o champú.

La llegada de Juan Francisco, tal y como explica uno de los integrante de la plantilla, el doctor Alberto Gallego, ha dado un nuevo giro al equipo. Y es que, además de la faceta deportiva, se instaura en ellos el deseo de ayudar a los demás. Ellos mismos aportarán más de 150 kilos de alimentos que traerán en sus propios coches, a razón de cinco kilos cada uno. Puede que esta sea una de las razones por las cuales el mister ve dificultad a la hora de entrenar al equipo «porque te sientes pequeño entre gente tan grande y tan importante». Con respecto al equipo en sí, los jugadores recuerdan que empezaron siendo un pequeño grupo de apenas 16 personas que en un solo año ha crecido hasta el punto de estar integrado por 40 jugadores. Entre ellos alguno con experiencia y otros que apenas han practicado este deporte. Entrenan una vez a la semana, cambiando turnos si les es posible, más cuando se acerca el campeonato nacional, y partidos de la importancia del que disputarán el domingo. Aunque sea un encuentro amistoso y solidario, el hecho de disputarlo en un escenario como éste es una motivación extra. El entrenador les ha hablado de un pueblo especial «que te abre sus puertas y sus corazones» y de un terreno de juego «precioso y profesional», de césped natural que nada tiene que ver con el artificial tan usado recientemente. Olegario Adán, fundador junto al doctor Gallego de este club, explica que el hecho de jugar en un campo como el de Guadalcanal «ayudará a sentirnos más como club», aunque el objetivo, reconoce, «es ayudar y pasarlo bien».

Además del partido, en la previa, uno de los integrantes de Híspalis Fútbol Médico ofrecerá una pequeña charla en la que hablará sobre el código europeo sobre prevención del cáncer. Será el jefe de sección de Oncología médica del Hospital Virgen Macarena, David Vicente Baz, quien asegura que la zona de la Sierra Morena de Sevilla es especialmente sensible al cáncer de pulmón. Por ello considera esencial la detección precoz y los hábitos de vida saludable, además de una buena alimentación. Tal y como explicará este domingo, la aplicación de este código ayudaría a hacer desparecer hasta el 40 por ciento de los casos de cáncer.

A modo de apunte, el partido contará con la contribución del Real Betis, que ha donado una camiseta firmada por todos los jugadores de la primera plantilla. También han contribuido el Guadalcanal Club Deportivo o el Ayuntamiento de Guadalcanal.