El grupo Musae Restauración de Arte S.L., integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, realizarán los trabajos de conservación y restauración de Nuestra Señora de las Angustias, una imagen del siglo XVII perteneciente a la hermandad Obrera de Ntra. Sra. de las Angustias, San José Obrero y S. Pío X, Estepa (Sevilla). La intervención tendrá aproximadamente cinco meses de duración.

Complementando las labores de restauración de Musae, el historiador del Arte Ramsés Torres colaborará con el equipo realizando la investigación correspondiente de la autoría de la imagen y otros aspectos relacionados con su campo.

En general, la obra se encuentra «en un estado de conservación inestable», con «riesgos graves de pérdidas de policromía y con un pequeño porcentaje de lagunas en los estratos de estuco y policromía». Al ser una obra de talla completa, decorada con estofados y picado de lustre de gran calidad, es «necesario una intervención inmediata», para «evitar mayores pérdidas de su policromía».

Previamente a la intervención, se le realizarán varios estudios, como son los Rayos X en el Hospital Vithas Nisa Aljarafe, junto con estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Éstos permitirán un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presente la obra.

El proceso de intervención comenzará «protegiendo las zonas más dañadas de la policromía, para evitar su desprendimiento y proceder con la limpieza superficial de polvo y depósitos». Igualmente,se retirarán pernos y elementos metálicos oxidados que puedan dañar la obra y se sustituirán por elementos metálicos de acero inoxidable. Para completar las tareas, «se consolidarán grietas y fendas por los movimientos de éstas, subsanando por completo estos daños».