El hospital de Osuna afronta «con garantía» el verano

Álvarez defiende una inversión de 1,2 millones frente a las quejas de PP e IU de colapso del servicio

21 jun 2018 / 20:06 h - Actualizado: 21 jun 2018 / 20:06 h.
  • La consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento. / El Correo
    La consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento. / El Correo

El hospital de Osuna salió al paso de las quejas de «colapso» de PP e IU y defendió, en boca de la consejera de Salud, Marina Álvarez, que está preparado para afrontar el verano con una inversión de 1,2 millones, un 6,8 por ciento más que en 2017, que va a permitir contratar a 27 profesionales más y dar respuesta a 700 intervenciones quirúrgicas, cerca de 35.000 consultas y casi 40.000 pruebas diagnósticas. Alvarez recordó que el plan de verano no es cerrado y se realiza un seguimiento y monitorización adaptándolo a las necesidades que se vayan detectando. También manifestó que la planificación «no es algo caprichosa y que está basada en la evidencia».

Álvarez contestó así a las quejas elevadas al Parlamento andaluz por PP e IU, que se han movilizado, a través de sus alcaldes, a las puertas del hospital ursaonense para reivindicar mejoras. La parlamentaria del PP, Patricia del Pozo, indicó que «no hay ningún motivo que justifique lo que hacen con la Sierra Sur y el hospital de Osuna» que, lamenta, «está al borde del colapso». «Llevan desde 2012 estudiando la posibilidad de un segundo punto de urgencias, y después de seis años solo han construido un medio punto de urgencias en Jauja».

Igualmente, lamenta que los profesionales de las urgencias «hacen jornadas de 48 horas e incluso doblan guardias en verano» y «ahora solo le piden que sustituya las vacaciones porque no pueden garantizar la atención en esas condiciones». Una situación que les ha llevado a una huelga de hambre que ha durado una semana.

Por su parte, Inmaculada Nieto (IU) incidió en que los problemas de la Sierra Sur «no están resueltos» y recordó que la existencia de problemas en el hospital «lo afirman los médicos del centro, que hablan de saturación por una atención primaria deficiente en la Sierra Sur». Además, y respecto al plan de verano, critica «importantes carencias» y dice que «en los sitios que llueve sobre mojado, aún más». «No haga de menos al criterio de los usuarios y los trabajadores que con su esfuerzo suplen las carencias de su Consejería», finaliza. .

De su parte, la consejera de Salud insistió en que se está «dando respuesta y mejorando la asistencia» en la Sierra Sur y añadió que desde octubre de 2016 existe una «alianza estratégica entre el Área Sanitaria Sur de Córdoba y el Área de Osuna» que ha permitido ir mejorando la atención a la población.

Álvarez explicó que la inspección sanitaria ha realizado recomendaciones que se están llevando a cabo y que incluyen mejoras organizativas, tecnológicas y de personal. Así, se ha dotado el área de Observación de Urgencias de sillones, se han realizado mejoras en la accesibilidad de consultas y en la estancia hospitalaria y, en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, se han incrementado profesionales y nuevos equipamientos.

Con todo ello, Álvarez resaltó que la asistencia sanitaria «está garantizada» con la dotación de recursos y profesionales de los que dispone el Área Sanitaria y que se ha logrado mejorar la atención sanitaria de la Sierra Sur «con mejores tiempos de respuesta en urgencias».