lunes, 25 septiembre 2017
13:35
, última actualización
Carmona

El impulso del parque logístico

Después de años de dificultades, esta zona empresarial de Carmona ha duplicado el número de empresas presentes, entre las que se encuentran las conocidas Sofitec o Puerto de Indias

06 ene 2017 / 22:10 h - Actualizado: 07 ene 2017 / 12:13 h.
  • Sofitec, del sector de la aeronáutica, va a ampliar sus instalaciones con una nueva planta de 70.000 metros cuadrados. / El Correo
    Sofitec, del sector de la aeronáutica, va a ampliar sus instalaciones con una nueva planta de 70.000 metros cuadrados. / El Correo
  • Las modificaciones urbanísticas han permitido revalorizar el parque. / El Correo
    Las modificaciones urbanísticas han permitido revalorizar el parque. / El Correo

Convertir los 630.000 metros cuadrados del parque logístico de Carmona en una de las zonas empresariales más importantes de la provincia. Este es el objetivo que se ha marcado el gobierno municipal y por el que está trabajando de manera intensa en los últimos años a través de Sodecar, la Sociedad municipal de Desarrollo del Ayuntamiento.

Los últimos datos demuestran que este objetivo ya se está haciendo realidad, a pesar de las dificultades por las que el parque logístico ha pasado. Al parón provocado por la crisis económica y a la falta de interés de los empresarios por invertir en Carmona se unió incluso la «huida» de algunas de las empresas de gran calibre como SCA (celulosa), lo que ofrecía una imagen del parque más desértica que de actividad económica plena.

Sin embargo, esta situación ha dado un giro completo en los últimos cuatro años: el parque logístico ha duplicado el número de empresas presentes en el mismo con las actuales Sofitec, Syngenta, DHL, Vybsa, Villaflores Martín y Disait; ya cuenta con más de 700 trabajadores en todo el complejo y las expectativas de crecimiento a corto y medio plazo son muy positivas, según sus gestores.

De hecho, está previsto que en el primer trimestre de 2017 la aeronáutica Sofitec inicie las obras de ampliación de su actual planta para atender a los históricos contratos ya cerrados con operadores internacionales y que la han convertido en una de las 200 empresas andaluzas más importantes en lo que a niveles de exportación se refiere. Sofitec ha sido sin duda uno de los desembarcos empresariales más importantes que ha recibido la ciudad en los últimos años. Este «gigante» aeronáutico trasladó en el verano del pasado año sus instalaciones desde el parque de La Rinconada a Carmona buscando el espacio que necesitaba para seguir creciendo.

De hecho, a sus actuales 25.000 metros cuadrados sumará con la anunciada nueva planta otros 70.000, con lo que en total ocupará cerca de 100.000 metros cuadrados. La sexta parte de la zona industrial carmonense será de su propiedad. Las previsiones de empleo son también importantes y de sus actuales 320 trabajadores pasará a más de 500 en los próximos años.

Todo ello ha sido posible gracias a la estrecha colaboración que mantiene con el Ayuntamiento y con Sodecar, que les ha permitido incluso desarrollar programas conjuntos de formación para que jóvenes carmonenses se inserten laboralmente en la empresa.

Pero el parque logístico también tiene espacio para empresas carmonenses. Puerto de Indias es ejemplo de ello. El pasado mes de septiembre, los responsables de la exitosa empresa de licores y destilados y el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, firmaban la adquisición por parte de Puerto de Indias de una parcela de 15.000 metros cuadrados.

La previsión señala que, a lo largo de 2017, Puerto de Indias comience la construcción de su nueva planta para ampliar sus instalaciones logísticas y comerciales y confirmar de esta manera sus planes de crecimiento y expansión a territorios como Asia o América.

Juan Ávila ha señalado la importancia de este acuerdo que «supone que una de las principales empresas locales, líderes en su sector, apuesta por consolidar su presencia en la ciudad, con lo que ello supone de riqueza social y de generación de empleo». Y Puerto de Indias no será la última en llegar a Carmona. Para 2017 ya está confirmado el inicio de la construcción de una nave que servirá de almacenamiento y de logística de una nueva multinacional, Gefco, y también está prácticamente cerrada la ocupación por otras dos entidades del sector logístico de las naves ya construidas que en la actualidad se encuentran vacías.

A todo ello se añadirá la construcción de una gasolinera y la salida a la venta de una nueva parcela de 5.000 metros cuadrados de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), copropietaria del parque junto con Sodecar y el Ayuntamiento.

Además, en octubre se puso en marcha un convenio entre Endesa, Sodecar y AVRA que ha mejorado las condiciones del suministro eléctrico para las empresas del parque. Sólo quedaría por ir adecentando las zonas verdes y el vallado perimetral del mismo, que el Consistorio tiene pensado en acometer de forma escalonada.

El alcalde ha destacado que «todas estas noticias son muy positivas porque son el resultado del objetivo que nos marcamos en 2011 para recuperar una zona logística muy importante para Carmona y que necesitaba de un intenso trabajo y de un nuevo impulso para ser clave en la generación de empleo».

En este sentido, Juan Ávila ha indicado la importancia de las modificaciones urbanísticas aprobadas durante su mandato que han hecho más atractivo el parque logístico.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016