domingo, 17 diciembre 2017
12:26
, última actualización

El lavavajillas que espoleó el idilio del caballo con Carmona

La hermandad de la Amargura organiza por tercera vez el campeonato nacional de Doma Vaquera, evento encuadrado en la XVI Semana del Caballo

12 oct 2017 / 22:06 h - Actualizado: 12 oct 2017 / 22:06 h.
  • Uno de los caballos de la Fundación Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera / E.G.
    Uno de los caballos de la Fundación Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera / E.G.
  • Las gradas carmonenses, abarrotadas. / E.G.
    Las gradas carmonenses, abarrotadas. / E.G.
  • Los organizadores del evento, rodeados de amazonas. / E.G.
    Los organizadores del evento, rodeados de amazonas. / E.G.

Era un 15 de diciembre cuando, el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el hermano mayor de la hermandad de la Amargura, Juan Francisco Fernández, junto a Francisco Pérez, recibían la noticia de que en octubre de 2017, la localidad volvería a celebrar, tres años después, el campeonato nacional de Doma Vaquera. Lo hacían superando a ciudades de mayor envergadura como Córdoba (dos veces consecutivas) o Badajoz, y presentando una candidatura fuerte en Madrid.

El propio hermano mayor relata que al llegar a la capital de España «teníamos muy buenas sensaciones, sobre todo por ser parte del comité organizador, pero sin pisotear a nadie, con humildad». El origen de este matrimonio entre la hermandad y el mundo del caballo se remonta a 1975. La historia es digna de lo que hace a las hermandades grandes: «Hubo problema en la antigua residencia de ancianos de La Caridad, la cual no tenía lavavajillas industrial y lo necesitaban. El hermano mayor de entonces, Joaquín Fernández, muy unido al mundo del caballo y gran aficionado, dijo que él iba a hacer un campeonato de doma vaquera para conseguir fondos. Y así fue. Y se compró el lavavajillas para la residencia. Se hizo en la zona de Los Villa. Desde entonces y hasta ahora, con el único parón de la peste equina en los 90, no hemos parado de organizar eventos relacionados con el mundo del caballo».

Para Juan Francisco «han sido meses de mucho trabajo pues, antes de ser nombrados, estuvimos trabajando para organizar y presentar la candidatura y después del nombramiento, hemos trabajado muy duro para organizar un evento que va a salir genial». Asimismo, indicó que parte de lo recaudado en este fin de semana se destinará «una parte para la próxima edición, a la que volveremos a optar; y el resto para las obras asistenciales en Cáritas, el economato social El Carmen así como para las familias más necesitadas de nuestro barrio a la que ayudamos a diario».

Juan Ávila ya felicitó a la hermandad «por el gran trabajo que está realizando desde hace décadas en la promoción de Carmona y del mundo del caballo, siempre además con fines solidarios, y que se va a consolidar con la organización de este evento». Así pues, y tras unas semanas de intenso trabajo por parte de la corporación del Lunes Santo y las Concejalías carmonenses, daba comienzo la inauguración oficial del evento con a las 19.15 horas con una exhibición de la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona en la que participaron las jinetes Cristina Casillas, Maribel Ortega y Cristina Calderón. Justo después, a las 20.00 horas, se ponía en escena el espectáculo Como bailan los caballos andaluces de la Fundación Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera.

A partir de hoy, comenzará la competición propiamente dicha, con la participación de los 44 binomios clasificados en busca del entorchado. Destaca la presencia de tres parejas internacionales invitadas a este evento nacional: el francés Olivier Boutaud con su caballo Odin the De; el italiano Ventura Suárez con Planeta y la también transalpina Roberta Tozzi con Halconero.

La elección de la ciudad no es una casualidad. A la solera de un vínculo con el caballo que se remonta décadas atrás, se une un dato esclarecedor: Carmona lidera las explotaciones ganaderas de la comarca, ya que de las 1.258 que existen en la zona, 611 están ubicadas en su término municipal; así como más de 3.365 caballos censados.

En la decisión también ha pesado la experiencia adquirida en la organización de este evento del que ya fue sede en los años 2000 y 2012. De manera especial, el buen hacer de la Hermandad de la Amargura de Carmona como comité organizador, el mismo que gestiona desde hace 41 años el concurso de todos los que se celebran en el circuito de Doma Vaquera.

El Campeonato de España de Doma Vaquera se celebra en el recinto ferial de Carmona hasta el 15 de octubre y cuenta con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federaciones Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016