El mapping se muda a Utrera

Más de 2.000 utreranos asisten al estreno del espectáculo, el único de este tipo en la provincia, en la Casa Surga. El gobierno confía en su tirón turístico

09 dic 2017 / 06:55 h - Actualizado: 09 dic 2017 / 12:40 h.
"Navidad"
  • El mapping se muda a Utrera

Utrera vivió anoche el estreno de una de sus novedades más destacadas en la programación de la Navidad 2017, la primera de las once sesiones previstas durante siete jornadas del mapping navideño en el emblemático monumento utrerano de la Casa Surga, fechada en 1783 y que fue construida por Francisco Fernández de Abauza, según el estilo barroco sevillano.

En torno al monumento utrerano, actualmente en proceso de restauración y en espera de que el Consistorio decida sobre qué tipo de uso cultural darle, se congregaron más de 2.000 utreranos. Tantos que la Policía Local tuvo que cortar al tráfico un tramo de la avenida María Auxiliadora, una de las principales arterias de la ciudad, durante un espacio de media hora.

En la proyección, que tiene una duración de unos 12 minutos, se mezclaron elementos históricos sobre el monumento con motivos típicos de la Navidad. En el mapping, la Casa Surga tuvo voz y cara y habló sobre sus recuerdos de navidades pasadas donde los más pequeños habitantes de la casa montaban su Belén con adornos navideños y después llegaba el Día de Reyes con los regalos. La proyección sonora también ha servido para contar las diferentes etapas del monumento, desde su época de esplendor, reflejada con alegría, hasta sus momentos de deterioro, reflejados con tristeza, y la nueva situación de restauración reflejando con la ilusión de un sueño que está a punto de ser realidad de volver a tener vida y ser útil a los utreranos. En este punto es la propia Casa Surga la que habla en el mapping, agradeciendo al Ayuntamiento de Utrera por haber decidido volver a rejuvenecerla.

El mapping navideño de Utrera sobre la Casa Surga, no es la típica proyección con un diseño de luces y música e impersonal. Se trató de un diseño exclusivo para Utrera, navideño y cultural. Según explicó la delegada municipal de Cultura, María del Carmen Cabra, con esta actividad se han cubierto varios objetivos, «presentar una actividad novedosa en Utrera y aprovechar que será el único mapping de la provincia para captar visitantes y promocionar, por un lado, el sector turismo, y por otro, el comercio y aprovechar esta actividad para poner en valor y acercar la Casa Surga a los utreranos para lograr que la sientan como suya». Y es que, aunque está en un lugar céntrico, «la cantidad de años que lleva sin uso ha hecho de ella una gran desconocida».

Cabra se mostró satisfecha por el resultado de la primera proyección y recordó que la inversión –en torno a 40.000 euros– se va a revertir en unos 200.000 euros en bares y comercios utreranos.

El mapping de la Casa Surga de Utrera tendrá 10 sesiones más hasta el día 30 de diciembre a razón de dos cada sábado en horario de 18.30 y 20.30 horas y una los domingos a las 19.30 horas.