El Ministerio del Interior y la Diputación remozarán los cuarteles de la Guardia Civil en 29 municipios

Un convenio entre ambas administraciones permitirá realizar obras de conservación y rehabilitación en las dependencias del Instituto Armado por valor de 400.000 euros

09 oct 2015 / 11:52 h - Actualizado: 09 oct 2015 / 13:18 h.
"Diputación","Fuerzas de seguridad","Fernando Rodríguez Villalobos"
  • 29 municipios verán remozados sus cuarteles de la Guardia Civil. / Javier Cuesta
    29 municipios verán remozados sus cuarteles de la Guardia Civil. / Javier Cuesta

Un nuevo convenio entre el Ministerio del Interior y la Diputación de Sevilla permitirá remozar los cuarteles de la Guardia Civil ubicados en 29 municipios de la provincia, según afirmaron el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en el marco de la firma del acuerdo que tuvo lugar en la mañana del viernes en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Así, se refuerza la «colaboración entre ambas administraciones», sabedoras de que el papel de los agentes de la Guardia Civil resulta «fundamental» para la seguridad y la vigilancia «de los derechos y las libertades de la ciudadanía», señaló Martínez Vázquez.

En este sentido, Villalobos apuntó que «ningún alcalde ha dicho que no quiera a la Guardia Civil en su pueblo», dado que las relaciones entre los municipios y los agentes son «estrechas y eficientes».

De ahí que sean casi una treintena de localidades las que vayan a ser objeto de este acondicionamiento de sus acuartelamientos, con el fin de «mejorar las condiciones de trabajo de quienes velan por los ciudadanos», señaló Martínez Vázquez.

Eso sí, cada administración se ocupará de las casas cuartel que sean de su titularidad. De esta forma, las actuaciones de conservación que realizará la Diputación en los acuartelamientos propiedad de los ayuntamientos serán en Dos Hermanas, Gines, Pilas, Bollullos de la Mitación, Puebla de los Infantes y Real de la Jara, mientras que las obras de rehabilitación tendrán lugar en las localidades de Dos Hermanas, Herrera, La Luisiana, Mairena del Aljarafe y Guillena.

Por su parte, el Ministerio, que actuará en los acuartelamientos propiedad del Estado, realizará obras en los municipios de Aznalcóllar, Constantina, El Cuervo, Paradas, Sanlúcar la Mayor, Arahal, Carmona, Castilleja de la Cuesta, La Algaba, La Roda de Andalucía, Lora del Río, Los Alcores, Montellano, Osuna, Olivares, Pruna, San Juan de Aznalfarache y Villanueva de San Juan.