martes, 18 junio 2019
10:59
, última actualización

El misterio también puede ser solidario

Guillena acoge la celebración del I Congreso de Misterio, cuyos beneficios se destinarán a ayudar a un vecino al que le han sido amputadas las extremidades

12 feb 2019 / 13:18 h - Actualizado: 12 feb 2019 / 13:19 h.
  • El misterio también puede ser solidario

El misterio y las ciencias ocultas se darán cita el próximo 30 de marzo en Guillena. La localidad acogerá el I Congreso de Misterio, un evento inédito que se adentrará en el lado oscuro con el fin de ayudar a un vecino de la localidad. El más allá y lo desconocido también aportarán, en este caso, su granito de solidaridad.

Será la primera vez que se celebre un encuentro con tal temática en la localidad. Expertos y aficionados se reunirán en la Casa de la Cultura para poner en común experiencias y trabajos al respecto. La historia, la arqueología, la psicología y la parapsicología, la ufología e incluso la criminología tendrán cabida en una tarde que buscará poner la luz del conocimiento en la oscuridad del misterio.

El Congreso será a beneficio de un joven guillenero

Llevará a cabo está iniciativa 'Guillena Oculta', organización de Juan José Perea, que busca "ofrecer algo diferente y dar a conocer temas que son un poco tabú, pero que están y por los que mucha gente siente interés. Por ello, "tenía en mente realizar un evento de este tipo para abrirlo al público". Y con esa intención empezó a gestarlo cuando conoció el caso de José Manuel Díaz Vivero, un joven de la localidad que en el transcurso de una operación de poca envergadura contrajo sepsis - una infección generalizada en la sangre -. A consecuencia de ella, sufrió la amputación de los brazos y las piernas.

Según ha explicado Perea, son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo en la localidad para ayudar a José Manuel y a su familia. Por ello, decidió definitivamente poner en marcha esta idea que llevaba tiempo rondando en su cabeza, llevarla a cabo de forma altruista tanto por su parte como de todos los participantes y destinar el dinero obtenido con la venta de entradas al joven "para facilitarle adquirir prótesis u otros elementos que le permitan la movilidad".

La recaudación vendrá exclusivamente por la venta de entradas. Al precio de 5 euros podrán adquirirse en taquilla el día del evento o de forma anticipada, contactando con la organización a través de la página de Facebook 'Guillena Oculta'. Las previsiones son buenas y se espera completar el aforo, señala Perea.

Intervendrán colaboradores del programa de televisión Cuarto Milenio

El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guillena desde el área de Cultura, Mindalia Televisión, que retransmitirá el encuentro, y la asociación española de parapsicología TCI. De forma resumida, se plantea como "un programa de Cuarto Milenio en formato de congreso. Diferentes temas, con expertos que aportarán cada uno en su campo".

Y desde el conocido programa participarán Fermín Mayorga - que tratará sobre los herejes en Guillena -, José Luis Hermida y Paco Gallardo - que ofrecerán su experiencia en ufología -, Manuel Blasco y Michael Martínez - que versarán sobre fenómenos paranormales -, todos colaboradores del espacio televisivo.

Con ellos, José Manuel Saldaña - conocedor de la radiestesia, la técnica para localizar y medir energías -; Vicente Abellán, experto en Ouija, y el propio Perea, que tratará sobre misterios de la localidad, completarán el panel de participantes. A modo de ponencias y mesas redondas, expondrán su área de trabajo e investigación, dando pie además al público a que participe, pregunte, intervenga y relate, en caso de existir, sus experiencias.

Misterios y sucesos paranormales de Guillena y el entorno

Se pretende que todas las intervenciones tengan relación con la localidad y su entorno. Así, se relatarán avistamientos de ovnis, experiencias paranormales o sucesos extraños en Guillena y los pueblos de los alrededores, aunque también tendrán cabida casos registrados en Andalucía y España.

En ese sentido, el anfitrión y organizador va a tratar, entre otras cuestiones, sobre el campo de concentración La Arenas, uno de los más conocidos y que más historias encierra, ubicado entre Guillena y La Algaba. "Murieron muchísimas más personas de las que se creen, a raíz de esto se han producido sucesos extraños, se han registrado apariciones de supuestas entidades". Tema también en relación con la memoria histórica. Dos casas encantadas en Guillena - "en una de ellas acudimos hasta en 5 ocasiones porque los sucesos no desaparecían" ocuparán también su tiempo en el congreso.

Y cerrará con la historia de Ruiz de Bustillo, el médico sevillano que falleció con 25 años en un accidente de tráfico en el término municipal guillenero, camino de El Real de la Jara, donde prestaba atención de forma altruista. En el lugar del suceso se erigió un monolito, con visos de pequeño altar, que lo recuerda, y donde "hay testimonios de sucesos extraños y de personas que han percibido una presencia, supuestamente el médico que se ha aparecido", relata.

"Es una propuesta que no es muy habitual. En mi pueblo el único que se dedica a esto soy yo, y así voy a aportar así mi granito. Aunque a mucha gente le retraiga ese tema, el misterio también se puede usar para otras muchas causas, como esta benéfica. Y a quien le guste va a pasar una tarde entretenida".


Todos los vídeos de Semana Santa 2016