El mosaico se restaurará para poner en valor el yacimiento de Cantillana

Tras la intervención quedará expuesto de forma provisional en el Centro de Historia Local

22 abr 2018 / 07:39 h - Actualizado: 22 abr 2018 / 07:39 h.
"Patrimonio"
  • José Antonio Valiente, arqueólogo encargado de la excavación, sobre el mosaico durante una de las visitas abiertas al público. / F. J. D.
    José Antonio Valiente, arqueólogo encargado de la excavación, sobre el mosaico durante una de las visitas abiertas al público. / F. J. D.

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de forma favorable del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cantillana para la extracción y restauración del mosaico de la Casa de los Delfines, y su posterior exposición de forma provisional en el Centro de Historia Local, confirmando así su conservación en la localidad.

El primer paso es la preparación y presentación del proyecto de extracción, restauración y exposición, tal como marca la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. La pretensión municipal es que sea aprobado e iniciar la extracción en el mes de mayo. Para ello se ha creado una mesa de trabajo que ya traza la hoja de ruta a seguir.

La solicitud presentada por el Ayuntamiento recoge la extracción tanto del mosaico como de las estructuras asociadas –brocal del pozo, cordones y columnas–. La intervención consistirá en el traslado a un soporte estable que lo consolide, e inerte para aislarlo de las humedades, el principal agente de deterioro.

La intervención será realizada en el Centro de Historia Local, el antiguo Hospital de Todos los Santos rehabilitado como sala de exposiciones. Será en este lugar donde, finalizadas las tareas, quede expuesto de forma provisional. Aunque la sala reúne las condiciones necesarias para su exhibición, es necesario tramitar su catalogación como centro de colección museográfica, para obtener la autorización para exponer la pieza, según explica la alcaldesa, Ángeles García.

Serán los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) los que sufragarán el proyecto. Para ello se trabaja ya en la reforma del proyecto que se venía realizando –en cuyas obras apareció el yacimiento– para sustituir la intervención en una de las calles por la extracción y restauración del mosaico.

Con las cautelas necesarias, la alcaldesa adelanta que «teniendo en cuenta los tiempos estimados en la extracción y la restauración dados por los expertos, si no hay complicaciones en el mes de julio el mosaico quedará expuesto». Y es que las obras acogidas al programa de fomento han de estar finalizadas el 30 de junio. «El Ayuntamiento solicitó una prórroga al aparecer el mosaico, concedida hasta el 30 de septiembre». La hoja de ruta fijada por la mesa de trabajo «tiene unas fechas muy marcadas» valorando cuestiones como esta.

Tras finalizar el proceso de excavación arqueológica, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Cultura, acordó la conservación del conjunto en el lugar en el que fue hallado, como venían solicitando tanto el Ayuntamiento como distintos colectivos y los propios vecinos. En la misma resolución –emitida el pasado 6 de marzo–se dictaminó la protección preventiva para evitar deterioros y posibles expolios, por lo que actualmente está cubierto.

La necesidad de culminar las obras iniciadas para la sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento, así como la conservación del conjunto, ofrecían dos posibilidades: o extraer el mosaico o que quedase cubierto y bajo el firme de la calle a la espera de un proyecto integral de actuación.

Los técnicos y arqueólogos consultados han coincidido en la necesidad de extraer el mosaico y las estructuras asociadas para asegurar su conservación, así como garantizar la seguridad tanto del yacimiento como de las viviendas colindantes. Por ello será restaurado y expuesto en otro lugar de forma provisional.

«La intención en todo momento es que el mosaico vuelva a su ubicación original», asegura García. Para ello se trabaja en un proyecto de mayor envergadura, que supondría la creación de un Centro Arqueológico en el edificio de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), que linda con el yacimiento y es de titularidad municipal –aunque cedido a la Consejería de Agricultura–.

En este proyecto de integración, el edificio revertiría a uso municipal. En sus cimientos se conservan lienzos de murallas o de otras edificaciones, y una construcción a base de bóvedas. «La meta es recuperar ese edificio, proceder al vaciado de las bóvedas y a la creación de un subterráneo para acceder al mosaico. Podrá volver a su lugar original y ser visitable en su cota, no desde arriba o a través de un cristal». Para ello, será necesario ubicar la OCA en otro edificio municipal, y posteriormente intervenirlo para adecuarlo. Un proceso que puede dilatarse en el tiempo, por lo que se ha optado por la exposición provisional del mosaico en otra ubicación «antes que dejarlo oculto o exponerlo en el Museo Arqueológico».

Fue en el transcurso de las obras en la calle Sacristán José Díaz cuando se exhumó el conjunto, compuesto por un mosaico decorado con fauna marina y un pozo en lo que pudo ser un patio porticado con columnas. El mosaico de la denominada Casa de los Delfines ha levantado una gran expectación tanto por el cariz del hallazgo como por la calidad en su elaboración, el extraordinario diseño y su óptimo estado de conservación.