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El mundo quiere ‘sevilian olives’

Sevilla sigue perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos pero el volumen de aceituna de mesa exportado crece a nivel mundial. Argentina y Egipto, entre los países que más repuntaron

27 ago 2018 / 07:08 h - Actualizado: 27 ago 2018 / 08:25 h.
  • Un grupo de jóvenes indias posan con el cartel de la campaña para promocionar la marca ‘Olives from Spain’, que impulsan Interaceituna y Extenda. / El Correo
    Un grupo de jóvenes indias posan con el cartel de la campaña para promocionar la marca ‘Olives from Spain’, que impulsan Interaceituna y Extenda. / El Correo

En plena gresca comercial con Estados Unidos por las barreras a la aceituna negra en forma de aranceles, los productores y exportadores de este fruto siguen teniendo un futuro prometedor. A pesar de la caída de compras del país norteamericano, este sigue siendo el primer cliente de la aceituna de mesa española, principalmente procedente de la provincia de Sevilla.

Mientras que en el primer semestre de 2017, cuando todavía las empresas californianas no habían señalado las prácticas de los exportadores españoles, Sevilla colocó cerca de 43.000 toneladas en territorio yanqui (más del 84 por ciento de las exportaciones nacionales); hasta junio de este año, la entrada de aceituna apenas alcanzó las 36.800 toneladas. Una caída que traducida en dinero implicó un descenso del 17,7 por ciento de la facturación relativa a las exportaciones de aceituna de mesa sevillana a Estados Unidos. En total, la provincia anotó 58,8 millones de euros hasta junio por estas ventas, según las estadísticas de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estados Unidos es clave para la aceituna de mesa sevillana: un tercio de las ventas mundiales se destinan a este país. Pero no el único. La pérdida de volumen vendido al mercado estadounidense no ha supuesto una caída en las exportaciones. Todo lo contrario. Aunque poco, Sevilla colocó (hasta junio) en el mundo más aceituna de mesa que en el mismo periodo del año pasado: un uno por ciento más, hasta alcanzar las 139.970 toneladas. Este repunte no se ha trasladado a la factura mundial, que ha descendido en el último año un 3,7 por ciento, hasta situarse en los 185,73 millones.

Italia y Francia –segundo y tercer país que más aceituna de mesa sevillana compran– han asumido parte del fruto que iba destinado al otro lado del charco. El mercado galo especialmente. Entre un año y otro, las compras francesas de aceituna de mesa sevillana casi se doblan (crecieron un 91 por ciento, pasando de las 9.000 toneladas a más de 17.400). Sin embargo, dicho crecimiento no es parejo si se habla en billetes, ya que la facturación por las exportaciones a Francia solo subió un 35 por ciento, hasta superar los 13,5 millones en el primer semestre del año. Dentro de los diez primeros destinos, también es destacable el creciente interés de Egipto por el fruto sevillano, que triplicó las compras entre enero y junio de este ejercicio en relación al mismo periodo de 2017. Así, pasó de las 1.107 toneladas a 3.351.

Fuera del top 10 existen otros mercados que, aunque pequeños, resultan de lo más interesantes para productores y exportadores por su recorrido. Ejemplo de ello es Argentina. El país compraba hace un año 12 toneladas; hasta junio de este año el volumen exportado superó las 211 toneladas (un 1.500 por ciento más de diferencia en doce meses). Este repunte también se reflejó en la factura, que creció más de un 660 por ciento (de los 30.000 euros a los 230.000 euros). La isla de Cuba es otro de los casos. A pesar de ser uno de los mercados colistas con sus escasas siete toneladas de aceituna adquiridas hasta mediados de año, el país multiplicó por diez sus compras con respecto al primer semestre de 2017. La provincia también triplicó la cantidad de aceituna que envía a Kenia (de las nueve toneladas hasta junio de 2017 a las 35 de este primer semestre).

Esta buena trayectoria –saltando el capítulo de Estados Unidos– es, en parte, fruto del intenso trabajo que realizan las organizaciones Asemesa e Interaceituna, en colaboración con Extenda (la Agencia Andaluza de Promoción Exterior), para poner en valor este fruto fuera de las fronteras españolas. Una veintena de empresas sevillanas (la mitad de las participantes andaluzas) ha acudido de la mano de Extenda a ferias y misiones de comercio exterior que han puesto el foco en mercados como Polonia, Brasil o Emiratos Árabes.

Otro de los destinos a los que se está prestando especial atención es India –aunque los datos indican una leve bajada en las exportaciones al país–. Hace una década, Interaceituna y Extenda iniciaron una campaña que ya ha pasado por Rusia, Reino Unido, Hungría o la República Checa, entre otros, y que, desde hace un lustro, ha puesto el foco en India, donde pretenden consolidar la imagen de marca Olives from Spain a través de demostraciones gastronómicas o acciones formativas. Hasta la fecha, los resultados han sido positivos, pues en cinco años las ventas se han duplicado.


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