jueves, 23 noviembre 2017
22:10
, última actualización
Utrera

El musical de Don Bosco a ritmo de carnaval uruguayo

El colegio salesiano de Utrera acoge la representación de esta obra de teatro

22 sep 2017 / 08:34 h - Actualizado: 22 sep 2017 / 08:37 h.
  • Un público entregado en el teatro del colegio salesiano de Utrera asistió a la representación. / V.C.
    Un público entregado en el teatro del colegio salesiano de Utrera asistió a la representación. / V.C.
  • El Don Bosco de la obra ‘Expansión’ representada en Utrera. / V.C.
    El Don Bosco de la obra ‘Expansión’ representada en Utrera. / V.C.

El teatro del colegio salesiano de Utrera ha acogido con gran éxito la representación, a cargo del grupo de parodistas uruguayos Aristophanes, de un musical sobre la vida del fundador de la casa salesiana Don Bosco ofreciendo unos novedosos en España ritmos del carnaval uruguayo.

La obra forma parte de la gira que este grupo uruguayo de cerca de una treintena de miembros está realizando en España del 12 al 26 de setiembre en un recorrido que incluye actuaciones, además de la Utrera, en distintas ciudades como Castelldefells, Barcelona, Gandía, Valencia y varias por la provincias de Cádiz y la comunidad autónoma de Madrid. El grupo uruguayo, que tuvo en Utrera su única actuación en Sevilla, encandiló al público del teatro salesiano con un espectáculo diferente a los conocidos. Se trata de una obra con teatro, humor y música de gran calidad y con unos ritmos, tonos musicales y vocales distintos a lo acostumbrado en esta tierra. Sobre el escenario, los artistas hicieron el delirio del público con Expansión, que así se llama la obra, y que tiene como guion la vida de Santiago, un joven que cuenta a sus padres que quiere ser actor con todas sus complicaciones. Por otra parte, cuenta la historia de Don Bosco y los pasajes más destacados de su vida. Se trata de una parodia que incorpora humor y música y está basada en el argumento de la película que hicieron los italianos de Don Bosco.

El espectáculo cuenta con parodias de temas y estilos variados como pop, rock and roll, baladas, entre otros, adaptados con música de estilo del carnaval uruguayo. Según explicó a este periódico el coordinador del grupo, Federico Pereyra, la música de Expansión «es un poco de todo. No somos un grupo musical con un estilo propio, sino que de acuerdo al momento y la obra de teatro le ponemos la música más adecuada y eso es lo que hemos hecho con el musical de Don Bosco». Aristophanes es una sección del grupo uruguayo Texas, creado inicialmente en el invierno del 2011 para participar en el carnaval uruguayo en la categoría de parodistas.

Tras el éxito inicial y la consolidación del grupo sus componentes, según explicó Pereyra, «quisimos dar un paso más poniendo en escena otras propuestas que destacan por el mensaje que dejan, por su creatividad, reflexión y humor, propuestas que han gustado al público uruguayo y con las que está encantado el público español».

El coordinador define a su colectivo teatral y musical como «un grupo de artistas que, motivados por una inquietud creadora en permanente crecimiento e inspirados en la vivencia del carisma salesiano, busca trasmitir valores, impulsar y encontrar formas educativas alternativas a través de propuestas y espectáculos escénicos, que nos permitan un aporte positivo a nuestra sociedad». Según dijo, eso es lo que se ha hecho con éxito en el musical de Don Bosco que están poniendo en escena, principalmente, en esta gira en España y lo que van a hacer con otras próximas propuestas escénicas.

Agradecimiento

Federico Pereyra agradeció la gran acogida que están teniendo en España, en especial la de la ciudad de Utrera en su casa salesiana. «Lo mejor para nosotros ha sido que el público ha sabido comprender y entender nuestro espectáculo que viene de una cultura algo diferente pero donde el sentimiento es idéntico», manifestó. La gira por España concluye el 26 de septiembre y de momento no tienen concretada ninguna segunda gira para volver, pero en cada lugar que han actuado, como ha pasado en Utrera, les piden repetir.

En este sentido, el director de la casa salesiana, el párroco Juan José Gutiérrez Galeote, que fue el propulsor de la actuación del grupo uruguayo, agradeció la entrega sobre el escenario «de estos artistas que además de su música transmiten sentimientos y valores humanos» y al público por la buena acogida y el calor con que recibieron al grupo.

Tras su actuación en Utrera y antes de su regreso a Uruguay, uno de los espectáculos programados más esperados y que más expectación está generando será el jueves 21 de septiembre en un encuentro mano a mano a tres bandas con agrupaciones de Carnaval de Cádiz y Canarias. La cita será en la sede de la Peña Gaditana.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016