Provincia

El Niño de Dios nacerá en Alcalá del Río

La hermandad de la Soledad presenta la decimosegunda edición de 'Sucedió en Belén', la representación itinerante del nacimiento del Señor por el casco histórico de la localidad

27 nov 2018 / 17:24 h - Actualizado: 27 nov 2018 / 17:54 h.
"Navidad"
  • Un momento del Belén Viviente de Alcalá del Río.
    Un momento del Belén Viviente de Alcalá del Río.
  • El Niño de Dios nacerá en Alcalá del Río
  • El Niño de Dios nacerá en Alcalá del Río

Durante tres días del mes de diciembre las calles y plazas del casco histórico de Alcalá del Río se transformarán para simular la ciudad de Belén de hace dos milenios. Serán el escenario donde se representará 'Sucedió en Belén', la narración itinerante del nacimiento del Señor que lleva a cabo la Hermandad de la Soledad y que alcanza su decimosegunda edición como antesala de la Navidad en la provincia.

500 actores y figurantes participan en esta representación

Será los próximos días 7, 8 y 9 de diciembre cuando Alcalá del Río se convierta en Belén. Se llevará a cabo así una representación que suma unas cifras de récord. Son 12 ediciones consecutivas las que se cumplen, convirtiéndolo por tanto en "uno de los belenes vivientes más veteranos de la provincia", como destacan desde la corporación del Viernes Santo. Una escenificación que comienza a gestarse cada año en los meses estivales, y que mueve casi a 500 personas entre actores, figurantes y la logística que un evento de tales dimensiones requiere. Un colosal Belén que se ha convertido en "el evento navideño más destacado en la provincia" en el puente de diciembre, pues, según cifras que maneja la Hermandad, en 2017 se superaron las 11.000 visitas. Se alza así como "el evento que más turismo atrae hasta Alcalá del Río después de la Semana Santa".

Un Belén viviente que toma el casco histórico Alcalá del Río

Uno de los principales alicientes de este Belén viviente es el hecho de ser íntegramente urbano. Para ello toma el viario que desde los tiempos de dominación árabe mantiene la localidad. Las calles, estrechas y sinuosas, son decoradas para simular las viviendas de Belén y hacer creíble este viaje en el tiempo. Un hecho además que supone un reto, pues esta ciudad efímera se erige en apenas un día y se desmonta - finalizada la representación - en una tarde, para evitar interferir lo preciso en la vida diaria de ese entorno.

Para los tres días de representación se programan un total de 68 pases. En cada uno de ellos el narrador va guiando al grupo a través de un recorrido de un kilómetro aproximadamente, adaptado y accesible, a lo largo del cual se van desarrollando las escenas. Desde la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen hasta la adoración de los Reyes Magos se van distribuyendo distintas escenas principales y secundarias, donde los ropajes recrean los de la época y se llevan a cabo labores cotidianas y oficios artesanos como ambientación. Cualquier signo de modernidad - como las señales de tráfico - son ocultados para dar realismo a la representación. Animales, las hogueras y antorchas para calentarse y alumbrar, labores artesanales e incluso restos arqueológicos - como los vestigios del antiguo Alcázar - van plagando el recorrido. El cuidado en los detalles y un libreto adaptado a partir de los Evangelios, a los que estos actores soleanos aficionados dan vida con su actuación, hacen que se disfrute tanto de la narración y de la historia como de la decoración y la ambientación.

Las entradas están a la venta en la Casa Hermandad y online

Las entradas para visitar esta impresionante ciudad efímera - 3 euros adultos y 1 niños hasta 10 años - pueden adquirirse tanto presencialmente - en la Casa Hermandad, en plaza de San Gregorio, 14 -como a través de la web que la Hermandad mantiene sobre la propia representación -www.sucedioenbelen.org-. El plazo para poder adquirirlas será hasta el próximo 3 de diciembre de manera presencial, aunque estarán disponibles para su venta a través de la web hasta el día 6 de diciembre. Del mismo modo, los días de celebración de 'Sucedió en Belén' podrán adquirirse en la taquilla, situada al inicio de la representación, en la plaza de Mariana Pineda.

Junto con el Belén puede visitarse el mosaico romano que la Hermandad ha puesto en valor

Y como signo de la opulencia del Imperio Romano que sometía aquél pueblecito de Judea que se recrea, y que conquistó este sobre el que se hace la representación, la entrada también da acceso al mosaico romano del siglo II que apareció en las obras de ampliación de la Casa Hermandad y que la corporación puso en valor en el lugar del hallazgo.

La edición de 2018 de 'Sucedió en Belén' fue presentada en la mañana de este martes en la Casa de la Provincia. El acto contó con la participación del hermano mayor de la cofradía alcalareña, Antonio Pérez, el alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos e Ignacio Montaño, hermano de honor de la corporación, entre otras personalidades. Una presentación que supone el prólogo a una edificante narración por el centro de la localidad que hará que, durante tres días, el Hijo de Dios nazca alcalareño y soleano.