Menú

El nuevo PGOU de Guillena, a exposición pública hasta el 2 de noviembre

Con su publicación en BOP y BOJA, se abre un plazo de 45 días de exposición pública y de periodo de alegaciones

14 sep 2016 / 15:14 h - Actualizado: 14 sep 2016 / 15:27 h.
"Urbanismo"

Tras la aprobación provisional por parte de la corporación municipal de Guillena el pasado 2 de agosto, del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el siguiente paso administrativo, se ha producido ahora en septiembre con su publicación en el BOP (3 de septiembre Nº 205) y el BOJA (7 de septiembre Nº 172), abriéndose un plazo de 45 días de exposición pública y de periodo de alegaciones, que finalizará el 2 de noviembre.

Tras el periodo de alegaciones, y las consiguientes respuestas a las que se presenten, el Gobierno municipal espera que la aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo se produzca a finales de este mismo año o inicios del que viene. El PGOU de Guillena es de los primeros que cuenta con el Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica. El documento íntegro se puede consultar en su totalidad en la página web del Ayuntamiento.

La aprobación provisional del PGOU contó con el voto favorable de los ocho ediles del Gobierno municipal socialista, así como de un concejal del PP. Por su parte, los tres ediles de IU y uno de Guillena si se puede se abstuvieron.

El nuevo PGOU

Con la culminación del nuevo PGOU, el Equipo de Gobierno considera que empieza a conseguirse el objetivo de dar estabilidad urbanística y seguridad jurídica definitiva a Guillena en materia de urbanismo. El Ayuntamiento se va a dotar de un instrumento de planeamiento seguro, que va a dar confianza a la administración, al ciudadano y al inversor. El anterior Plan General ha estado sometido a un largo proceso judicial, con sentencias de anulación, y rechazo de los recursos de casación en el Tribunal Supremo.

Este documento es fruto de diez años de trabajo. La primera aprobación provisional tuvo lugar en pleno celebrado el 4 de marzo de 2011. En el plazo de exposición pública se presentaron alegaciones, siendo unas estimadas y otras rechazadas. Aquella aprobación provisional llegó cinco años después de la inicial (25 de enero de 2006), sufriendo el documento un cambio sustancial como consecuencia de los cambios en materia urbanística. Propone un crecimiento razonable y sostenible. En relación al crecimiento residencial, no se incluye ningún suelo nuevo.

En este tiempo han sido muchas las circunstancias y numerosos los cambios en materia urbanística. El nuevo PGOU se ha tenido que adaptar a la LOUA, la ley del suelo de 2005; el POTA, el marco de referencia para la organización del territorio en Andalucía; y al POTAU, que incluye a Guillena dentro de su ámbito de actuación, el área metropolitana de Sevilla. En nuestro municipio se fijan dos áreas de oportunidad, una residencial y otra industrial. En este marco jurídico general, además de otras leyes de ámbito sectorial, es en el que se enmarca el presente documento.

Un nuevo PGOU donde el Gobierno municipal propone un modelo equilibrado de urbanismo, ajustado a las necesidades del municipio; que lo integra en el área metropolitana con los nuevos equipamientos e infraestructuras. Un documento que cumple con la normativa vigente; y que propone los medios suficientes de desarrollo en cuanto la economía se reactive, apostando por el desarrollo de los suelos industriales que permitan la creación de riqueza y empleo.

Los objetivos del nuevo PGOU son ordenar el crecimiento consolidando los bordes de cada núcleo de población (Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas); potenciar la oferta turística-recreativa, consolidando los grandes espacios medioambientales como la Ruta del Agua, los parques, las vías pecuarias; proponer equipamientos de carácter metropolitano; posibilitar la implantación de usos productivos aprovechando la cercanía a la autovía de la plata; o proponer un modelo de gestión urbanística que distribuya los costes de los sistemas generales y equipamientos entre administración y promotores.

En cuanto al crecimiento residencial, no se incluye ningún suelo nuevo. El límite lo establece el POTA que es el 40% del suelo urbano y el 30% de la población, porcentajes que en el caso del documento urbanístico de Guillena se quedan incluso por debajo.