El Gobierno local de Écija (PSOE) calcula que a finales de este mes de septiembre puede abrir a los turistas el palacio de Peñaflor de manera permanente. El edificio permanece cerrado tras una apertura parcial el pasado julio para cerrar el ciclo cultural Música en los palacios de Écija.
Un uso cultural es precisamente el que defiende el equipo de gobierno para el emblemático palacio barroco de la calle Emilio Castelar, que acaba de ser objeto de la recuperación de su acceso monumental, con la rehabilitación de la portada principal, el torreón, parte de la fachada, el apeadero y las caballerizas.
«Queremos que el palacio se convierta en centro neurálgico de la cultura en Écija», enfatiza el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, «una vez que poco a poco lo vayamos recuperando a través de distintos programas de distintas fases».
Precisamente el pasado mes de agosto presentó el Ayuntamiento de Écija el proyecto con el que quiere rehabilitar ahora el patio central del palacio de Peñaflor y las galerías de arcos que lo enmarcan, para lo que ha solicitado acogerse a una nueva convocatoria del 1,5 por ciento cultural, el mismo sistema de financiación con el que ha iniciado la recuperación de los balcones largos.
Con vistas a ir abriendo el palacio a las visitas turísticas, el equipo de gobierno quiere mostrar al público la parte restaurada. «Queremos dar una puesta de largo mucho mas importante a partir de septiembre, abriendo ya parte de las habitaciones que se han restaurado, con parte del mobiliario y después haciéndolo visitable de manera periódica y permanente», afirma Rodríguez, que estima que «para final de septiembre, el palacio de Peñaflor será visitable ya de forma permanente para todos los ecijanos y gente de fuera que quieran venir a visitarlo».
La idea del gobierno local es vestir el palacio de cara a esa apertura ya definitiva al turismo y a los vecinos y vecinas de Écija, que ya pudieron entrar en el edificio en julio pasado, abierto de manera extraordinaria para el último concierto de Música en los palacios, un ciclo cultural que tuvo como escenario el patio de Peñaflor, una parte no restaurada.
La apertura definitiva requiere una adecuación más profunda de los espacios, para la que no hubo tiempo de cara a ese concierto. «No queríamos enseñar el palacio de forma desangelada, se venía a asistir a un concierto en el patio», explica el alcalde de Écija, David García Ostos, que afirma que los técnicos municipales «trabajan en las partes que queremos enseñar», habitaciones que se han restaurado y que se quieren amueblar «con el valiosísimo patrimonio que son los muebles que tenemos en el palacio, que vamos a ubicar en las salas en que estaban, una vez restauradas, para que sirvan para visitas musealizadas», explica el alcalde.
Esas habitaciones ahora están vacías, y la intención municipal es que alberguen los muebles «que podían estar en esas habitaciones, para que los visitantes de Écija y de fuera se hagan una idea de cómo eran esas habitaciones en su época».
García Ostos sostiene que «los edificios históricos tienen que tener un contenido. Lo más importante no es solo recuperarlos de cara a que puedan ser patrimonio de nuestra ciudad y puedan venir a visitarlos como atractivo turístico, sino que seamos capaces de darles un uso cultura e incluso de ocio», algo en lo que el regidor no descarta recurrir a la financiación privada además de a la de administraciones públicas.