Menú

El Palmar de Troya culpa a la CHG de no actuar ante las riadas

El alcalde de la ELA dice que las inundaciones se deben a la falta de limpieza y mantenimiento del arroyo Salado y pide actuar de urgencia

15 abr 2018 / 08:00 h - Actualizado: 15 abr 2018 / 11:10 h.
"Infraestructuras","Seguridad ciudadana"
  • Los Bomberos y la Guardia Civil actuaron en el rescate de una familia con un niño de dos años. /V.C.
    Los Bomberos y la Guardia Civil actuaron en el rescate de una familia con un niño de dos años. /V.C.

El alcalde de la Entidad Autónoma Local ELA El Palmar de Troya, el socialista Juan Carlos González, culpa a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de las inundaciones que en pocos días han vivido hasta en dos ocasiones. La última este pasado viernes, en el que varias familias debieron de ser rescatadas por el dispositivo de seguridad en el que participaron Bomberos y Guardia Civil.

Según el regidor palmareño, el problema no es que el pantano Torre del Águila alivie agua. El «problema histórico», y que causa riesgo en la población, es la «falta de limpieza y mantenimiento del arroyo Salado» que en algunos tramos incluso ha perdido su cauce y ello causa inundaciones.

González afirma que desde que es alcalde hace siete años, y tiene constancia y al menos desde hace más de dos décadas ha sido así, «la CHG no ha hecho nada a pesar de las reiteradas peticiones de actuación que se han hecho desde el Consistorio».

El alcalde explica que cada vez que cae lluvia tienen esta situación que pone en riesgo a la población y a las parcelas y los cultivos de los vecinos que tienen que huir o ser rescatados de sus viviendas y no se pueden quedar en ellas.

El punto más crítico se sitúa a 100 metros del casco urbano del pueblo, donde confluyen el arroyo Salado y el arroyo de Los Molares junto a la Carretera Nacional. Otro lugar conflictivo son las 17 parcelas que existen, en muchos casos incluso con más antigüedad que el propio pueblo, en la zona cercana al arroyo El Salado.

Allí fue donde en la jornada del viernes tuvo que intervenir a fondo el dispositivo de seguridad organizado desde el Ayuntamiento de Utrera, consistorio del que depende El Palmar de Troya, para rescatar a varias familias que habían quedado cercadas por el agua e incomunicadas. En uno de los casos se vivieron momentos de tensión ya que una de las familias que quedó cercada contaba con un niño de dos años. Los Bomberos de Utrera tiraron una cuerda guía a la vivienda por la cual dos agentes de la Guardia Civil rescataron, en primer lugar al menor y, con posterioridad, con el apoyo de los bomberos, al matrimonio, que abandonó la vivienda ante la inundación de la parcela.

Con tal de evitar que se reproduzcan estas situaciones, el alcalde palmareño, Juan Carlos González, reitera su petición a la CHG de que actúe de forma urgente en el cauce del arroyo que provoca estas situaciones de riesgo que se han reproducido en pocos días hasta en dos ocasiones.