martes, 25 julio 2017
21:23
, última actualización

El Parlamento exige que Peñaflor disponga de médico las 24 horas

La plataforma vecinal se reúne también con el Defensor del Pueblo ante el que ha presentado una queja formal que debe elevar a la Consejería

18 may 2017 / 18:54 h - Actualizado: 18 may 2017 / 19:03 h.
  • La plataforma y el alcalde de Peñaflor se reunieron con Virginia Pérez y Patricia del Pozo. / El Correo
    La plataforma y el alcalde de Peñaflor se reunieron con Virginia Pérez y Patricia del Pozo. / El Correo

La lucha de los vecinos de Peñaflor por tener un servicio médico y una ambulancia disponible las 24 horas del día dio ayer dos nuevos e importantes pasos. La comisión de Salud del parlamento andaluz debatió la Proposición no de Ley (PNL) presentada inicialmente por el PP-A y que fue defendida por la diputada popular Patricia del Pozo.

«El texto incluye los cuatro puntos de nuestro manifiesto –además de los citados, un pediatra y una matrona, al menos dos días por semana, como tenían antes–», explica Francisco M. Santos, portavoz de la plataforma Médico 24h Peñaflor, quien explica que finalmente la propuesta «fue firmada de manera conjunta por Podemos e Izquierda Unida». Además, Podemos «incluyó la situación que se va a dar desde el 1 de julio al 15 de septiembre, sin médico por la tarde, y han pedido que no se produzca».

La PNL salió aprobada con el voto a favor de los tres grupos y «el PSOE se ha abstenido en todo, menos la ambulancia, que ha votado en contra», mientras que Ciudadanos también «se ha abstenido porque dicen que esta situación también se da en otros municipios», explica Santos, quien, sin embargo, no es muy optimista sobre el plazo para que sea una realidad. «El PSOE quiere una mesa para negociar y les hemos dicho que está claro, pero nos dicen que deben estudiarlo unos técnicos. Creo que va para largo», lamenta el portavoz de la plataforma.

En cuanto a la visita al Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, destaca que lo que más le ha sorprendido es que «Peñaflor pertenece al distrito sanitario de Córdoba-Guadalquivir pero tenemos los papeles en Sevilla», lo que parece ser una de las claves de este problema que se eterniza en una población con 3.800 vecinos.

Y es que desde la Junta les repiten que «dentro de poco vamos a tener un hospital en Palma del Río –la localidad está a 9,4 km–, pero eso no soluciona nuestro problema y seguiremos sin tener el médico las 24 horas», concluye Francisco M. Santos.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016