El partido naranja se desgaja en Sevilla

Tres ediles de Camas, Tomares y Gelves abandonan oficialmente Ciudadanos para pasar a no adscritos y se afilian a Contigo Somos Democracia. Acusan a su exformación de «irregularidades»

29 sep 2017 / 15:23 h - Actualizado: 29 sep 2017 / 23:10 h.
"Partidos Políticos","Ciudadanos","Política","Javier Millán"
  • Un momento de la comparecencia de los exediles de Cs y de la presentación de Contigo Somos Democracia. / Jesús Barrera
    Un momento de la comparecencia de los exediles de Cs y de la presentación de Contigo Somos Democracia. / Jesús Barrera

Son tres los que han dado el paso, pero aseguran que en los próximos meses les acompañarán muchos más. Los hasta ahora portavoces de Ciudadanos (Cs) en Camas, Juan José Jurado, en Gelves, Sonia Vallejo, y de Tomares, Faustino Rodríguez, formalizaron ayer su dimisión como ediles de la formación naranja.

Se desgajan del partido, como ya hicieran otros compañeros en La Algaba, Castilleja de la Cuesta y Alcalá de Guadaíra, para quedar en sus respectivos ayuntamientos como concejales no adscritos, pero pasan a formar parte de un nuevo partido político, Contigo Somos Democracia (CSD), nacido al calor de quienes han huido del presidido por Albert Rivera. «Principalmente por un cambio en el ideario, donde se ha pasado de ser del liberalismo y la socialdemocracia al neoliberalismo y al acercamiento más puro a la derecha», aseguró Jurado durante su comparecencia en el Club Antares.

Pero no es el único motivo que ha llevado a estos tres exintegrantes de Cs, que no obstante continuarán trabajando en sus municipios, a abandonar la formación. El cambio de estatutos acordado en el último congreso, donde a los compromisarios críticos se les impidió ocupar cargos de responsabilidad, incluyó una cuota mínima de afiliación en las agrupaciones –que ascendía a 400– para que estos pudieran decidir a sus representantes públicos. «Todo se elige en Barcelona y Madrid, no hay ningún tipo de la democracia interna de la que alardean», denuncia el exportavoz de Cs en Camas. Asimismo, critica que el diputado provincial y portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, «desde que entró en el cargo solo ha visitado cinco de los 105 pueblos que tiene Sevila, está haciendo dejación de funciones». Y le acusa de contratar asesores externos y de cargar otros gastos al presupuesto del grupo de Ciudadanos en la Diputación, donde Jurado estuvo contratado hasta el pasado 30 de junio.

Los tres ediles que ahora abandonan Cs –dos de ellos han pasado por el PP u otras formaciones independientes anteriormente– exigen la dimisión de Millán por esta y otras causas, como las supuestas «irregularidades» en la financiación del partido con cargo al 30 por ciento de la asignación de los grupos municipales o provinciales. Una cuestión destapada por este periódico que roza la «ilegalidad» y que, «próximamente, será denunciada ante los tribunales».

En cualquier caso, Jurado, Vallejo y Rodríguez han decidido formar parte del recién constituido Contigo Somos Democracia (CSD), que nació como plataforma cívica y que aglutina a unas 1.400 personas de las que 600 son afiliadas que incluyen a 60 cargos públicos desligados de otros partidos, según el presidente de esta formación –y también exmiembro de Cs–, José Enrique Aguar. El partido espera crear una estructura sólida en la provincia de Sevilla que, sin ir más lejos, se hizo oficial anoche con la constitución de la agrupación de Écija.