Semana Santa

El periodista Álvaro Romero triunfa con su pregón de Andalucía en Madrid

El columnista de El Correo de Andalucía convierte la Semana Santa en “un espectáculo emocionante” y recibe el aplauso unánime del público de la Casa Cultural de Andalucía de Tres Cantos (Madrid)

09 abr 2019 / 08:29 h - Actualizado: 09 abr 2019 / 11:22 h.
"Semana Santa"
  • Final del pregón. / El Correo
  • Álvaro Romero con su hija en brazos junto a la cantaora Anabel de Vico con su pequeña. / El Correo
    Álvaro Romero con su hija en brazos junto a la cantaora Anabel de Vico con su pequeña. / El Correo

Álvaro Romero, escritor y periodista, colaborador de El Correo de Andalucía desde hace dos décadas, salió el pasado domingo por la puerta grande del teatro Adolfo Suárez de la localidad madrileña de Tres Cantos, después de ofrecer un Pregón de la Semana Santa de Andalucía que duró dos horas y que cosechó casi cinco minutos de aplausos de un público que llenó el teatro y que se mostró absolutamente entregado “al espectáculo emocionante, extraordinario” de “un andaluz de altura”, como lo calificó su presentador, Ignacio Laguna, a la sazón presidente de la Casa Cultural de Andalucía que organizaba el evento.

Excelente, fantástico, formidable, emocionante el Pregón de Alvaro Romero Bernal.Brillantísima Anabel de Vico.Genial Antonio Amaya a la guitarra.Grandiosa actuación de la Banda de Música de Alpedrete y la Coral Alianza Coral Madrileña.

Posted by Casadeandalucia Tres Cantos on Monday, April 8, 2019

Romero hilvanó un pregón que, como hizo en su pueblo natal, Los Palacios y Villafranca, el año pasado, resultó un “espectáculo sin precedentes” en el que participaba la Banda de Música de la localidad madrileña de Alpedrete y la Alianza Coral Madrileña, dirigida por el ruso Rostilav Fedorov, además de su paisana Anabel de Vico, que cantó letras del propio Romero acompañada a la guitarra por el maestro Antonio Amaya.

El Pregón se enmarcó entre la valentía de la Verónica que limpia el rostro de Cristo y la valentía de la Magdalena, “primer apóstol femenino” a quien Jesús se presenta resucitado antes que a nadie. El mensaje feminista del Pregón se vio adobado además por un mensaje “de radical actualidad”, como sostiene Laguna, pues no en vano el pregonero, poseedor de una profunda formación teológica, se acordó además de los más pobres, los más débiles y abandonados de la sociedad actual, entre ellos los emigrantes, los enfermos, los presidiarios y hasta el niño Julen.

Excelente, fantástico, formidable, emocionante el Pregón de Alvaro Romero Bernal.Brillantísima Anabel de Vico.Genial...

Posted by Casadeandalucia Tres Cantos on Monday, April 8, 2019

Romero convirtió Andalucía en una Palestina de la Pasión por la que Cristo se bautiza en el Guadalquivir “que atraviesa nuestra tierra, como el Jordán de Jesús arrancaba en Galilea” y navega en el Tiberíades de “nuestra antigua Doñana, laguna de mar abierta”. En un impresionante poema de esa transformación, apareció la chipionera Virgen de Regla, la Caleta de Cádiz, el desierto de Tabernas, el Sacromonte granadino, la Alcazaba de Málaga, la Mezquita cordobesa y los olivares de Jaén, trasunto del Huerto en el que Cristo suda sangre antes de llegar a un Mulhacén llamado Calvario.

Hubo varias secuencias que levantaron al público, como el de la interpretación de la marcha Caridad del Guadalquivir, con el pregonero, la banda, el coro y la cantaora simultáneamente, el del poema dedicado a las dos Esperanzas de Sevilla, el dedicado al Cachorro de Triana y un final apoteósico en el que el pregonero concluyó su mensaje envuelto en los sones de la marcha Siempre la esperanza: “y que el milagro consiste / no en perdonar siete veces, / sino en perder la memoria, /-¡ay qué dolores de sienes!- /por vivir siempre en el otro... / y amar siempre, siempre, siempre / por setenta veces siete!”.

La Casa Cultural de Andalucía en Tres Cantos (Madrid) baraja ahora la posibilidad de editar en libro y en vídeo “un pregón que será imposible ya de superar porque el listón se ha puesto demasiado alto”, según Ignacio Laguna.