martes, 23 julio 2019
22:08
, última actualización

El Pibo empieza a quedarse pequeño

El Consistorio de Bollullos de la Mitación trabaja en ordenar el área de oportunidad que está al otro lado de la A-49

04 abr 2017 / 10:01 h - Actualizado: 04 abr 2017 / 10:02 h.
  • Parque empresarial Pibo de Bollullos de la Mitación. / José Manuel Cabello
    Parque empresarial Pibo de Bollullos de la Mitación. / José Manuel Cabello

El parque empresarial Pibo, en Bollullos de la Mitación, no sabe qué es la crisis. En los años más convulsos de la recesión esta pasó de puntillas por este polígono y ahora que parece que la economía vuelve a repuntar, en el Pibo ya no queda ninguna parcela municipal que esté libre, solo están disponibles las de propiedad privada, según informa el alcalde de la localidad, Fernando Soriano (IU). El regidor asegura que hay muchas empresas que se están interesando por asentarse en el Pibo, pero indica que al no haber suelo municipal disponible, «la empresa municipal Sodemi hace de mediador y pone en contacto a los que se quieren asentar en el Pibo con los propietarios de parcelas que están sin ocupar».

A este interés por adquirir suelo en el parque empresarial de Bollullos de la Mitación, Soriano destaca que también se ha detectado un repunte en la actividad, «estamos dando muchas licencias para abrir negocios en naves que están vacías».

Ante esta demanda por asentarse en el Pibo, el Ayuntamiento ya ha iniciado las gestiones para ordenar el área de oportunidad que se encuentra al otro lado de la autovía A-49 y que cuenta con 930.000 metros cuadrados. Los trámites para que todo esté listo y cuenten con los vistos buenos de las diferentes administraciones requieren un tiempo, por ello el Consistorio ya se ha puesto a trabajar. Quiere que cuando la demanda de suelo se dispare estén todos los deberes hechos.

Soriano remarca que el Pibo está ubicado en un lugar inmejorable, a pie de la autovía y recuerda que por las inmediaciones discurrirá la SE-40, lo que hace pensar que si ahora ya es un parque empresarial codiciado, en un futuro inmediato lo será aún más.

La idea del Ayuntamiento es que las parcelas que se oferten en el nuevo Pibo sean de mayores dimensiones que las del actual, que miden entre 500 y 2.500 metros cuadrados. El nuevo polígono, según el regidor, tendrá, sin embargo, parcelas de entre 3.000 y 4.000 metros, porque ahora son las más solicitadas.

El Pibo cuenta con 388 parcelas y en él hay instaladas unas 350 empresas, que dan empleo a aproximadamente 2.000 personas. Este parque comercial hace unos años contaba con numerosas empresas relacionadas con el sector del mueble, ahora, en cambio, hay más diversidad.

Además, de las empresas que están instaladas en el Pibo, en su área de influencia hay otras dos grandes firmas asentadas: Konecta, con cerca de 2.400 empleados, e Indra, con aproximadamente 300, «un número que puede duplicarse en breve», indica el alcalde, según le informaron los responsables de esta empresa.

A pesar del alto número de personas que trabajan en Bollullos de la Mitación, actualmente los accesos a estos centros de trabajo no son complicados, después de la construcción y puesta en servicio de las dos rotondas que enlazan con la A-49 desde Bollullos de la Mitación y Umbrete. Esta reivindicación histórica de ambas localidades no se ha hecho realidad hasta hace unos meses, en septiembre de 2016, que es cuando estas infraestructuras se abrieron al tráfico, pero desde su puesta en servicio los colapsos ya son historia.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016