El Picadero recibe más dinero para convertirse en parque arqueológico

Se destinarán 144.000 euros al Plan Director de la Plaza de Armas y 165.000 de un plan de empleo estable para seguir con las excavaciones en el yacimiento

25 jul 2015 / 20:20 h - Actualizado: 25 jul 2015 / 21:12 h.
  • Un arqueólogo trabaja en los restos encontrados en el yacimiento de El Picadero de Écija. / M.R.
    Un arqueólogo trabaja en los restos encontrados en el yacimiento de El Picadero de Écija. / M.R.

El Gobierno local ha aprobado el proyecto de consolidación de restos arqueológicos en la Plaza de Armas, el popular Picadero. Se trata de un paso más para convertir el antiguo arrabal en un parque arqueológico en el que integrar hallazgos patrimoniales y con el que atraer visitantes.

En concreto, se ha aprobado la cuarta fase de este proyecto, dotada con un presupuesto de 143.980 euros, y que cuenta con una subvención de 96.000 euros de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla. El resto del dinero (50.980 euros) lo aportará el Ayuntamiento de Écija.

El portavoz municipal socialista, José Antonio Rodríguez, considera el del Picadero un proyecto «ambicioso, ya que persigue ser un revulsivo tanto cultural, patrimonial y turístico para la ciudad pero requerirá de mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucha inversión». «Se trata de un paso más incluido en el Plan Director de esta zona de Écija», recuerda Rodríguez.

Para el yacimiento también se ha solicitado un plan extraordinario ligado a los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea). El proyecto se adapta a estos programas, «ya que requiere de mucha mano de obra y poco material», según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

El presupuesto de Pfoea extraordinario rondaría los 165.000 euros, con 96.200 para mano de obra aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal, más las aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación para materiales, «cifradas en algo más de 38.000 euros, más la aportación municipal de 9.300 euros para materiales», y la parte no subvencionable para mano de obra, que financia el Ayuntamiento con 21.000 euros.

La idea del Consistorio es que las obras den comienzo en torno al 15 de agosto. Consistirán en el recrecimiento de los muros descubiertos de la época romana y turdetana y en continuar las excavaciones de la calle entre el impluvium romano descubierto a principios de año y el mosaico de Los amores de Zeus, que está siendo trasladado al Palacio de Peñaflor para su restauración. Gómez cree que con los fondos se pone en marcha «una fase más dentro de la puesta en valor que pretendemos llevar a cabo de esta zona tan importante para nuestra ciudad y con un potencial extraordinario».