lunes, 26 junio 2017
19:16
, última actualización
Educación

El pleno de Castilleja de Guzmán se opone al cierre de un colegio

La moción reclama que se solventen las graves carencias del IES de Valencina, pero no «a costa de la desaparición» de uno de los centros del municipio

17 mar 2017 / 14:46 h - Actualizado: 17 mar 2017 / 14:58 h.
  • El pleno de Castilleja de Guzmán se opone al cierre de un colegio
    El CEIP Argantonio fue inagurado en septiembre de 2003. / Lola Barrenechea

TAGS:

El Pleno de Castilleja de Guzmán aprobó el jueves por unanimidad, únicamente se abstuvo el PSOE, una moción en la que reclama a la Consejería de Educación que «solvente de manera inmediata» las carencias del Instituto Las Encinas de Valencina –al que están adscritos los dos centros de Infantil y Primaria de la localidad–, pero sin que las medidas que se tomen supongan «el menoscabo» o la «desaparición» de uno de sus colegios o la «pérdida de recursos educativos», pues una de las opciones que se baraja es que uno de estos inmuebles albergue una sección del instituto.

La moción, propuesta por IU, fue debatida en el pleno y únicamente no fue apoyada por el PSOE, que decidió abstenerse, contando con el respaldo de PP y Vecinos por Guzmán, según explicó a este periódico el alcalde de la localidad, Tasio Oliver (IU). «Exigimos el inmediato arreglo y adecuación del Instituto de Secundaria de Valencina, pero sin que las medidas que se adopten supongan menoscabar la educación Primaria en Guzmán, ni el cierre de uno de los colegios», indicó Oliver.

La situación de saturación de las aulas y mal estado de los edificios con los que cuenta el Instituto de Secundaria viene siendo denunciada en las últimas semanas por el Ampa de Las Encinas, que ha llevado a cabo diversas movilizaciones. De hecho, la delegada de Educación, Francisca Aparicio, se ha comprometido a buscar una solución que trasladará a final de marzo, una vez que finalice la campaña de escolarización, según confirmaron fuentes de la Delegación de Educación.

«Alto nivel educativo»

Sin embargo, el Ayuntamiento, cuyo alcalde está a la espera de una reunión con la delegada para tratar este asunto, teme por las informaciones que le han llegado a través de los medios y de la comunidad educativa «que sea el menoscabo de la Educación Primaria de Castilleja de Guzmán la que sufrague la falta de decisión, previsión e inversión de la Consejería de Educación en el Instituto Las Encinas». En este sentido, el alcalde recordó «el alto nivel educativo» de ambos centros de la localidad, inmersos en varios programas europeos, algunos de los cuales peligraría su financiación si se lleva a cabo una reestructuración de los centros. Por ello, la moción reclama «participación, transparencia y consenso de la comunidad educativa guzmareña» en cualquier decisión que se adopte, y que se cuente con el Ayuntamiento porque «no es verdad que no sea viable mantener las líneas educativas con las que contamos». Más aún cuando el municipio espera aumentar la población en los próximos años con la reactivación de varias promociones de viviendas.

Por último, la moción también solicita a la Junta que «estudie la posibilidad de establecer en Castilleja de Guzmán un instituto de Secundaria», pero siempre manteniendo los recursos de los que ya dispone. Para ello, «estamos dispuesto a negociar con la Junta y ver qué suelo se podría ceder», señaló Oliver.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016